Hallan dos cadáveres en Narcocampamento

Policías estatales y elementos de la Guardia Nacional asumieron las tareas de vigilancia y patrullaje en el municipio de Calera, tras el asesinato del director de la corporación municipal, Rafael González Valdez, y cinco policías más.

A la par, policías estatales y de investigación, agentes de la Guardia Nacional, y soldados del Ejército Mexicano, desplegaron un operativo por tierra y aire para dar con el grupo armado que atacó la mañana de este miércoles a los municipales mientras realizaban actividad física en la unidad deportiva de Calera, municipio ubicado a 24 kilómetros de la capital zacatecana. 

Al condenar la agresión contra los agentes, mediante un videomensaje, el fiscal Francisco Murillo Ruiseco informó que a las 9:40 horas llegaron policías de investigación y peritos forenses al sitio del ataque, donde encontraron sin vida a un policía uniformado y otros cuatro vestidos de civil, mientras que el director de la corporación falleció cuando recibía atención médica en un hospital, en el que son atendidos otros tres policías, dos varones y una mujer, que resultaron heridos.

Uno de los heridos es el subdirector de la corporación municipal, confirmaron autoridades estatales.

El fiscal dio a conocer que se desplegó un operativo con helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Guardia Nacional, junto al sistema de videovigilancia, para ubicar y dar con el paradero de los agresores.

«Derivado de los sobrevuelos de las unidades aéreas se localizan dos cuerpos sin vida en las cercanías de un área, que por sus cercanías se trata de un campamento utilizado por grupos criminales, en la comunidad de Órganos en colindancia con el municipio de Fresnillo», informó.

Murillo Ruiseco dijo que el campamento usado por integrantes del crimen organizado será procesado para la recolección de indicios y determinar si tiene alguna relación con el ataque a los policías municipales de Calera.

Personal de la Fiscalía de Justicia del Estado realiza en estos momentos diligencias de investigación en el sitio del ataque y el lugar donde fueron encontrados los otros dos cadáveres, al mismo tiempo que los cuerpos de los policías son trasladados al Servicio Médico Forense. 

El gobierno estatal dio a conocer que, en respuesta a la solicitud de ayuda del alcalde de Calera, Ángel Gerardo Hernández Vázquez, «el gobernador David Monreal Ávila instruyó a que, de inmediato, las fuerzas del orden, agrupadas en la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad se hicieran cargo de las tareas de vigilancia en ese municipio, a la par que se desplegó el operativo para dar con los responsables de la agresión contra elementos de la policía municipal de aquella demarcación».

La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad «se encuentra en sesión permanente para conocer el desarrollo del operativo en cuestión» y de las investigaciones.

El ayuntamiento de Calera, gobernado por la coalición PAN, PRD y PRD, suspendió este día labores administrativas tras estos hechos de violencia.

También te puede interesar