Griselda Blanco: Así era el modus operandi de ‘La Viuda Negra’ para traficar cocaína a Miami, según Netflix

A partir de 1970, la historia de Miami se volvió una crónica de violencia protagonizada por Griselda Blanco y la cocaína. Te decimos cómo le hacía La Viuda Negra para traficar la droga de Colombia a Estados Unidos.

El 25 de enero la plataforma de streaming Netflix estrenó la serie biográfica de Griselda Blanco, La Viuda Negra, narcotraficante colombiana fundadora del cártel de Medellín.

Durante la serie se puede ver el estilo de vida que tuvo La Viuda Negra luego de llegar a Estados Unidos, cómo se convirtió en una de las narcotraficantes más importantes; su relación con Dario Sepúlveda —padre de su cuarto hijo—, pero sobre todo ¿cómo pasaba la cocaína de Colombia a Miami?

Te decimos cómo le hizo Griselda Blanco para romper con la vida tranquila de Miami y cuál fue el modus operandi con el que la narcotraficante introdujo cocaína a Estados Unidos, de acuerdo con la serie.

¿Cómo llegó Griselda Blanco a Miami?
Durante la serie se ve que Griselda escapa con sus tres primeros hijos —Uber, Dixon y Osvaldo— a Miami, luego de haber matado a su segundo esposo, Alberto Bravo.

Sin embargo, la llegada de La Viuda Negra a los Estados Unidos se remonta años atrás, cuando un famoso falsificador de documentos y traficante de artículos llamado Carlos Trujillo, se la llevó de Colombia para vivir en la ciudad de Nueva York, cuando tenía apenas 21 años de edad.

Ahí, también La Patrona  —otro de sus alias— se casó con Trujillo y tuvo tres hijos, pero se dice que La Viuda Negra amenazó a Carlos de muerte, por lo que tuvo que huir.

Posteriormente, conoció a Alberto Bravo, quien la introdujo al mundo del narcotráfico y con el que,—según National Geographic—, se fue a vivir a Miami en 1970, lugar que dejó de ser un sitio tranquilo y seguro para convertirse en una “ciudad sin ley”.

Durante más de una década, Miami estuvo en una guerra constante contra el tráfico de droga, siendo Griselda Blanco y la cocaína los protagonistas de unas de las épocas más violentas e inseguras en la ciudad estadunidense.

Para ese entonces, la capital del estado de Florida registró 621 homicidios, además de incrementos en los casos de secuestros a plena calle y tiroteos, señaló la revista Times en un artículo publicado en 1981.

Los primeros años que La Viudad Negra estuvo a cargo del tráfico de drogas en Miami se le conocieron como la época dorada del narcotráfico entre Colombia y Estados Unidos, periodo en el que se calcula que La Patrona acumuló una fortuna superior a los 80 millones de dólares, con los que se daba una vida de lujos y fiestas que en la serie de Netflix también se pueden observar.

Además de introducir la cocaína a Miami y cambiar por completo la vida nocturna de la ciudad, Blanco hizo de ese lugar un campo de batalla, pues puso de moda los asesinatos a través de motociclistas y pistoleros que abatían a sus víctimas mientras conducían.

De acuerdo con expedientes de seguridad sobre Griselda Blanco, la mujer orquestó cerca de 200 asesinatos en Miami, lo que le generó una gran lista de enemigos que terminaron por cobrar venganza al final de su vida.

Modus operandi de Griselda Blanco: ¿Cómo pasaba la droga?
Pese a que Estados Unidos ya contaba con organismos federales encargados de controlar el tráfico de cocaína en el país, el modus operandi de Griselda Blanco impedía que los agentes identificaran de qué manera pasaban la cocaína a Miami.

La droga llegaba a Miami, Florida, a través de compartimientos secretos en la ropa de trabajadoras sexuales que ella traía desde Colombia.

Y es que Griselda Blanco, a lo largo de su vida, se hizo merecedora de varios apodos: La Viuda Negra, La Patrona y La Madrina de la cocaína, este último en referencia al modus operandi que tenía la mujer para traficar droga y que las autoridades no la atraparan.

En la serie se ve que Griselda Blanco manda a traer a un grupo de trabajadoras sexuales desde Colombia, quienes escondían la cocaína en su ropa interior; posteriormente se dio cuenta que estas chicas también le servían no sólo para traficar sino para enganchar y distribuir la cocaína en Miami.

En la serie de Netflix dan a entender que el consumo de cocaína en Colombia estaba relacionado con una clase social muy baja, pero que disfrutaba de la vida con vicios y fiestas, por lo que Blanco pudo identificar las carencias emocionales de una sociedad estadunidense sumergida en los estándares y la rutina del trabajo que le impedían a la gente disfrutar del momento.

Por lo que Griselda Blanco, a través de las trabajadoras sexuales, comenzó a regalar la cocaína en las esferas sociales más altas de Miami, como clubes, campos de golf y tenis; incluso llegaba a patrocinar fiestas en las que distribuía el polvo blanco para que las personas se volvieran adictos a la sensación de liberarse de la rutina.

La Viuda Negra, no sólo es considerada la pionera en el tráfico de drogas de Colombia a Estados Unidos, sino también es de las primeras narcotraficantes en apuntar a una clase social alta para distribuir sustancias ilícitas.

“Se estima que el 70% de toda la marihuana y cocaína importadas a Estados Unidos pasaba por el sur de Florida (Miami). El contrabando de drogas podría ser la principal industria de la región, con un valor de entre 7 mil y 12 mil millones de dólares al año”, se muestra en el artículo del Times, referente a los años de dominio de Griselda Blanco.

También te puede interesar