Estos son los estados en los que el Cártel de Sinaloa y el CJNG no tienen presencia

Ambas organizaciones criminales tienen presencia en más de la mitad del país y disputan el control territorial de al menos 18 entidades

CJNG y Cártel de Sinaloa: cuál es el cártel que tiene más presencia en el territorio de México Créditos: Cuartoscuro / Insight Crime

Con una diferencia aproximada de 20 años entre sus fechas de creación, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se posicionan como las dos organizaciones criminales más poderosas de México. Entre otras muchas cosas, destaca que aunque ambos grupos se dedican a las mismas actividades ilícitas, estas no comparten las mismas zonas de operación: mientras la primera se ubica al noroeste del país, la segunda se encuentra asentada al oeste. Aquí te explicamos en qué entidades tienen y no tienen presencia.

De acuerdo con diversos reportes y análisis, aunque el Cártel de Sinaloa comenzó a tomar forma a finales de los 80s y a operar en los 2000 formalmente bajo el liderazgo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el también conocido cártel de las cuatro letras ha logrado extender sus actividades criminales rápidamente desde 2009, por lo que actualmente tienen más presencia en territorio nacional en comparación a cualquier otro cártel de drogas.

Por ejemplo, de acuerdo con el informe más reciente de la empresa AC Consultores, realizado con base en información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y reportes periodísticos al corte de enero de 2023, mientras el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 24 entidades, el CJNG mantiene operaciones en 28 estados.

Sin embargo, en julio de 2023 el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló mediante el documento Protección del territorio nacional de Estados Unidos: lucha contra el flujo procedente de la frontera suroeste que la primera opera en 19 estados de la República, mientas que la segunda en 21.

Según refiere AC Consultores, la organización liderada por ‘El Mayo’ Zambada y Los Chapitos ―los hijos de Guzmán Loera― no tienen presencia en Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala. Al respecto de las primeras dos, destaca que se trata de los bastiones del CJNG.

Se estima que esta organización tiene influencia en al menos 674 kilómetros repartidos en 293 municipios.

Por su parte, el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’ se ubica en todo el país, con excepción de CampecheCoahuila, Durango y Sinaloa; estos dos últimos forman parte del denominado ‘Triángulo Dorado’.

Asimismo, se considera que tiene influencia en al menos 477 kilómetros que comprenden un total de 427 municipios.

Por otro lado, destaca que ambos grupos disputan el control territorial de 18 de las entidades en las que ambos realizan actividades o tienen bases operacionales. En algunos de ellos también se enfrentan al Cártel del Golfo (CDG), el tercer grupo criminal con mayor presencia en el país.

También te puede interesar