Autoridades navales niegan ingreso de fentanilo por puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán

El director portuario destacó las medidas de seguridad implementadas en el puerto y señaló que, hasta la fecha, no se ha detectado fentanilo en las cargas.

Tras el decomiso de 600 bultos de resina de combustible, contaminados con fentanilo y metanfetaminas el 20 de septiembre, autoridades navales negaron que, a través del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, esté ingresando el fentanilo o en su caso, los precursores químicos para su elaboración.

​Jorge Luis Cruz Ballado, director de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Lázaro Cárdenas (ASIPONA-LAC) afirmó que cada contenedor, desde su llegada, es revisado con equipo de alta tecnología, aunque admitió que en la costa sí se tiene la presencia de otro tipo de drogas.

«En este año no hemos tenido ningún evento. Se ha asegurado droga, sobre todo, proveniente del sur, en las costas de Michoacán. Ha sido la autoridad marítima, en este caso la Marina, la que ha asegurado esta droga», declaró.

De acuerdo con el directivo portuario, en lo que va del presente año la Secretaría de Marina ha decomisado cerca de 30 toneladas de diferentes tipos de narcóticos en la costa michoacana.

Sin embargo, en lo que se refiere al fentanilo negó su ingreso por el puerto.

«Hasta la fecha, hasta el día de hoy no se ha detectado un tema de fentanilo. Hay algunos contenedores que están siendo analizados por (tener) sustancias químicas, pero oficialmente no hemos detectado nada en el puerto; no se ha detectado ninguna carga ilícita», insistió.
Al puerto de Lázaro Cárdenas arriban poco más de 1.8 millones de contenedores al año, según las proyecciones de la ASIPONA-LAC. «Todos los TEU’s son revisados», aseguró Cruz Ballado.

¿Cómo detectan droga en los contenedores del puerto de Lázaro Cárdenas?
Desde su descarga hasta su salida del recinto portuario, pasan por diferentes filtros, entre ellos, revisiones vía rayos gama y en caso de ser detectada alguna anomalía son apartados y abiertos.

Aunque el puerto cuenta con tecnología para confirmar la presencia de droga en los contenedores, es la Fiscalía General de la República quien valida los resultados.

El director portuario subrayó que la vía oficial para el arribo de psicotrópicos y otros precursores químicos, incluso el propio fentanilo para usos medicinales es a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Mientras que, en el caso de los puertos, los únicos que pueden recibir descargas con sustancias químicas son los de Veracruz y Manzanillo, Colima.


También te puede interesar