Reportan nueva cepa de Covid-19 que podría infectar a miles de personas en Navidad

Una nueva cepa del Covid-19 podría infectar a miles de personas durante la temporada navideña, de acuerdo con expertos se teme que haya una nueva mutación en la cepa JN.1 que la haría todavía más contagiosa sobre todo en la época de frío que es propicia para que las enfermedades respiratorias se propaguen con mayor facilidad.

Se trataría de una subvariante de la cepa Pirola la variante del coronavirus que se detectó por primera vez el pasado mes de julio en un paciente con residencia en Dinamarca, cepa que mutó en la subvariante BA.2.86 que también apareció en agosto en una persona contagiada en el Reino Unido.

¿Cuál es la cepa de Covid-19 que mutaría de nuevo?

La profesora de inmunidad innata de la Universidad de Cambridge, Clare Bryant, aseguró que la cepa BA.2.86 «probablemente se convertiría en la variante más común», dijo citada por Skynews, a pesar de que la cepa actualmente sólo representa alrededor del 13 por ciento de los casos de contagio.https://d-36651557811674624861.ampproject.net/2311171837000/frame.html

De tal manera que la cepa JN.1 es considerada un sublinaje de BA.2.86 Omicron la cual tiene una mutación en la proteína de pico del Covid-19. Científicos llevaron a cabo la última secuencia genómica de la cepa hasta el 5 de noviembre, en la cual descubrieron que la cepa EG.5.1 era la variante predominante en el Reino Unido, uno de los primeros países que registró contagios de Covid-19, y que sería nuevamente de los primeros huéspedes en tener los contagios de la nueva subvariante.

Asimismo, Clare Bryant recordó que JN.1 tuvo alguna variaciones «interesantes» que no se habían visto desde las variantes Alfa y Beta en 2020 y 2021, aunque enfatizó que todavía no se han presentado contagios con la nueva subvariante de la cepa, afirmó que hay indicios de grande posibilidades de que saltara hacia el sistema inmunológico facilmente.

«El cambio en la proteína de pico probablemente se correlacionará con que sea más infecciosa. Y eso es lo que nos ha causado más problemas hasta ahora, porque no se puede controlar algo que es tan infeccioso», acotó la profesora de la Universidad de Cambridge.

También te puede interesar