Lula da Silva empieza a poner a Brasil en el terreno internacional

Por Fabián RC

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, buscó restablecer las relaciones con América Latina en su primer día en el cargo y celebró una serie de reuniones bilaterales clave con algunos de los principales líderes de la región.

En menos de 24 horas de haber tomado el poder, el gobernante izquierdista mantuvo dos encuentros con el Rey de España, Felipe VI; el Presidente de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Ars; Ecuador, Guillermo Lasso; Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric y Portugal, Marcelo Rebelo, entre otros. Fernández, quien lo recibirá con los brazos abiertos cuando llegue a Argentina el 23 de enero para su primera gira internacional, dijo: “El presidente Lula es un líder regional que generará un impulso muy importante para América Latina.

Así, Lula envió una fuerte señal de que así como estuvo en el poder de 2003 a 2010, la política exterior será uno de los ejes de su tercer mandato, luego de cuatro años de nacionalización, aislado económicamente de su antecesor, Jair Bolsonaro. Vaticinó que quiere devolver a Brasil «al lugar que le corresponde en el mundo», como protagonista en los foros internacionales, empujado hacia atrás por la derecha.

«Me reuní con el presidente de Chile, Gabriel Boric, y conversamos sobre el gran potencial de la cooperación económica y el desarrollo de una asociación internacional entre Brasil y Chile para el desarrollo de nuestra región», dijo Lula. Boric, de 36 años, dijo a los periodistas que la cita con el brasileño le permitió «retomar una larga y fructífera relación» con Brasil, que espera «vuelva a ser como antes».

Durante su encuentro con Ars, dijo que está buscando nuevas formas de cooperación bilateral en «políticas sociales, suministros de energía y fertilizantes», que son una gran preocupación para la región en la guerra en el Medio Oriente, Ucrania. Lola llama amigo a Arce, el mismo término que utilizó para referirse a Fernández, con quien había sido amigo durante muchos años.

«Argentina y Brasil son dos países estrechamente relacionados», dijo Fernández en un comunicado después de la reunión. La cita con Petro también fue ambiciosa, hablando con él de «mucho para salvar la Amazonía», «un cambio en la política antidrogas, un brasileño garante de la paz en Colombia y de la investigación». Transforme la conectividad eléctrica de Estados Unidos en energía limpia.

No se ha quedado atrás de China, país que se ha distanciado del gobierno de Bolsonaro. Lula le dijo al vicepresidente Wang Qishan que su gobierno estaba dispuesto a ampliar las relaciones. “China es nuestro principal socio comercial”, dijo el brasileño.

También te puede interesar

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com