Los meteorólogos avisan de que una DANA podría acabar con la ola de calor el fin de semana en españa

Una Depresión Aislada en Niveles Altos, más conocida como DANA, que se está gestando en el entorno de las islas Azores podrá conseguir una bajada de temperaturas a partir del sábado, cuando está previsto que se desplace hasta la península ibérica, aunque «se mantiene la incertidumbre» pues «es difícil predecir el movimiento».

Así lo ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, que asegura que la misma DANA que se está formando en el norte de África y que ha llevado a España la masa de aire cálido causante de la ola de calor que experimenta el país es la que podrá rebajar las temperaturas según se acerque a él.

Desde su posición actual, al oeste de la Península, la DANA «impulsa estos vientos del sur, que traen aire muy cálido y cargado de calima», aclara el experto, que prevé que este fenómeno se acerque a España «a partir del jueves o del viernes».

«Aunque no está del todo claro que consiga penetrar en nuestro territorio», del Campo señala que «parece que lo lograría el sábado» y, en ese caso, bajarían las temperaturas primero en la región occidental «aunque subirían por el este».

El domingo el termómetro marcaría valores más bajos en buena parte del país «salvo en el área Mediterránea y Baleares», precisa.

Los especialistas de Meteored también avisan de esta DANA que ha propiciado «una de las olas de calor más precoces desde que hay registros» y por la cual casi todo el país sufre temperaturas excesivamente elevadas para estas fechas, que en algunos casos -como Extremadura o el Valle del Guadalquivir- se han acercado a los 43 ºC.

«Durante la primera mitad de esta semana se darán temperaturas extremas y extraordinarias para el mes de junio, precisamente debido a una DANA que podría acabar trayendo tormentas intensas y un refrescamiento muy pronto», afirma Samuel Biener, experto de Meteored, en un comunicado.

«Solo la calima y la nubosidad media-alta podrían favorecer que ciertas zonas del suroeste no lleguen a valores tan altos», advierte Biener, y apunta que «en el extremo norte se mantendrán al margen de la ola de calor, con temperaturas suaves y posibles lluvias».

Mañana, la DANA se posicionará sobre Madeira, pronostica el meteorólogo, y aumentarán aún más las temperaturas diurnas, que podrán llegar a los 44 ºC en Badajoz, Córdoba y Sevilla «salvo que la calima lo impida», mientras que durante la madrugada, en puntos del interior y la mitad sur no descenderán de los 23-25 ºC.

«Se prevén valores anómalos para mediados de junio en prácticamente todo el país, salvo en el extremo norte, Canarias y puntos litorales», agrega Biener, que pide atención al riesgo de incendios, pues «además de las altísimas temperaturas se esperan tormentas secas en bastantes zonas interiores».

También te puede interesar