La señal de celular facilitó el ataque de Ucrania a Rusia

Por Fabián RC

El ejército ruso dijo el martes que el uso no autorizado de teléfonos móviles condujo a un ataque mortal en Ucrania contra el edificio en el que se encontraba, lo que elevó el número de muertos en el incidente a 89 al final de la semana.

El teniente general Sergei Severyukov dijo en un comunicado el martes que las señales telefónicas permitieron a las fuerzas de Kyiv «determinar las coordenadas de los soldados» y lanzar el ataque. Severyukov dijo que se habían tomado medidas no especificadas para «evitar incidentes trágicos similares en el futuro» y prometió que los agentes responsables de la violación serían castigados.

Sevryukov dijo que el ataque, uno de los más feroces contra las fuerzas del Kremlin desde que comenzó la guerra, tendría lugar en febrero, un minuto antes del Año Nuevo. Fue el último golpe a la credibilidad militar del Kremlin en la estrategia de Ucrania y provocó nuevas críticas en Rusia por la forma en que había llevado a cabo la guerra en medio de una exitosa contraofensiva ucraniana.

Las fuerzas ucranianas dispararon seis proyectiles del sistema de misiles HIMARS suministrado por Estados Unidos contra un edificio «en el área de Makiivka» donde se alojaban los soldados. Dos fueron derribados, pero cuatro golpearon el edificio y explotaron, colapsando el edificio.

Los detalles del ataque se han conocido en los últimos días. Funcionarios de inteligencia británicos dijeron el miércoles que las actividades militares «poco profesionales» de Moscú pueden ser en parte responsables de la gran cantidad de víctimas en Makevka.

El Ministerio de Defensa británico dijo en Twitter: «Dado el período de tiempo que abarca muchos años, existe una posibilidad real de que las municiones estuvieran almacenadas cerca de los alojamientos de los soldados y que explotaran durante el ataque, provocando explosiones secundarias». En el mismo lugar, las autoridades británicas indicaron que el edificio fue alcanzado por un misil ucraniano a 12 kilómetros (7,5 millas) de la línea del frente cerca de Avdiivka, en «una de las zonas más disputadas del conflicto». Makiivka y Avdiivka, los principales objetivos de la incesante ofensiva de Rusia en la provincia de Donetsk, se encuentran fuera de su capital del mismo nombre.

Añadió: «El ejército ruso tiene un historial de almacenamiento de municiones inseguras mucho antes de esta guerra, pero este incidente demuestra cómo las operaciones poco profesionales han contribuido al alto número de muertos en Rusia». Por su parte, el líder designado por el Kremlin de la región de Donetsk, una de las cuatro regiones que Moscú anexó ilegalmente en septiembre, elogió el «verdadero valor y heroísmo» de los soldados rusos asesinados el miércoles.

En un telegrama, Denis Pushlin dijo que algunas de las víctimas estaban cuidando a colegas del edificio en llamas. Los residentes de Samara, en el suroeste de Rusia, asistieron el martes a un servicio ortodoxo por los muertos. Siguió un minuto de silencio, informó la agencia estatal de noticias RIA Novosti, y se depositaron flores en un monumento a los caídos de la era soviética. Informes no confirmados en los medios rusos indicaron que las víctimas eran reservistas movilizados desde el área.

En un raro reconocimiento de bajas, el Ministerio de Defensa ruso dijo inicialmente que 63 soldados murieron. Pero cuando los equipos de emergencia retiraron los escombros, el número de muertos aumentó. Entre los muertos estaba el subcomandante del regimiento. Otros informes no confirmados predicen un mayor número de muertes.

El domingo, la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que unos 400 militares rusos murieron en una escuela de formación profesional en Makievka y otros 300 resultaron heridos. Esta declaración no se puede verificar de forma independiente.

El ataque marca otro revés para el esfuerzo de guerra del Kremlin en Ucrania, que se ha visto empañado por una contraofensiva de las fuerzas de Kyiv en los últimos meses. El incidente provocó nuevas críticas internas sobre el manejo de la guerra por parte de Rusia.

También te puede interesar

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com