La emergencia climática llama a la puerta del mundo

La segunda jornada del foro Ecosistema Ahora, organizado por EL PAÍS, reúne a grandes expertos nacionales e internacionales en busca de respuestas al gran reto medioambiental.


Hace cientos de miles de años el ser humano heredó un paraíso. Todas las eras tienen sus dificultades y habita en la “genética” del hombre enfrentarlas y resolverlas. El problema es que se ha llevado a algo tan esencial para la subsistencia, como el clima, al extremo. Incendios, sequías, inundaciones, olas de calor, temperaturas gélidas. Los eventos extremos son cada vez más frecuentes. Es, quizá, nuestra última oportunidad de revertir la emergencia. Una llamada. La sociedad civil, las empresas, las organizaciones medioambientales, los activistas, los políticos, los reguladores, los jóvenes, los científicos. Las campanas suenan por todos.

EL PAÍScon el impulso de Santander, el patrocinio de EY, Ferrovial, Redeia, Familia Torres y Veolia; y con la colaboración del COAM y Felicidad Collective, organiza el evento Ecosistema Ahora, cuya segunda jornada se celebra este 8 de julio desde las 9.00 a las 20.15 —con diversas pausas—. En esta jornada se conversa sobre las amenazas que enfrenta el clima. Se analizan problemas, se proponen soluciones. La logística y el transporte, la nueva arquitectura adaptada al cambio climático, el papel de la tecnología, los materiales que podrían reemplazar a los viejos y contaminantes, las innovadoras formas que construyen la movilidad del futuro, la electrificación, el reto (ya lo sentimos en el granero de Ucrania) de gestionar la escasez y la abundancia de los alimentos junto con los casos prácticos de diversas empresas emergentes que trabajan por encontrar una salida.

Desde luego, habrá una interpretación geopolítica y social de nuestro tiempo. ¿El capitalismo actual puede solucionar la emergencia climática? ¿Este compromiso verde se retrasará debido a la invasión de Ucrania, o se acelerará? ¿La gran esperanza radica en quienes heredarán la Tierra: los jóvenes? Tocaremos un suelo cada vez menos fértil. El 100% de las naciones incumplen sus objetivos de frenar la pérdida de la biodiversidad y el ser humano parece acostumbrarse a una cierta “cotidianeidad” de las catástrofes naturales. ¿Con qué consecuencias?

El encuentro lo abre, en conversación con Pablo Guimón, redactor jefe de Sociedad de EL PAÍS, Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Giles K. Bailey habla, como experto mundial, de movilidad compartida y electrificación. Y también participan Carlos Moreno, creador del concepto de la “ciudad de los 15 minutos” (que se propone en París) y arquitectos renovadores —Iñaki Alonso e Isabela Velázquez, entre otros— apuntalan la narrativa de nuevos materiales y formas de construir. May López, directora de Desarrollo en Empresas por la Movilidad Sostenible, explica de qué forma “transportarse” por las ciudades verdes y desde la viña, Josep Mª Ribas, director de Cambio Climático de Familia Torres, relata el efecto en las vides del clima extremo. Después, firmas emprendedoras cuentan sus propuestas a favor de la descarbonización.

La sesión de la tarde (que comienza a las 16.30) propone la necesidad de un capitalismo inclusivo bajo la voz de Stephany Griffth-Jones, economista y consejera del Banco Central de Chile. Y la geopolítica tiene su espacio con Gonzalo Escribano, experto del Real Instituto Elcano y la periodista Marta Peirano y el coordinador de la Asamblea Ciudadana para el Clima, Joaquín Nieto. Mientras, los minutos de la biodiversidad acuden a través de Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga, y Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. También participa la oceanógrafa, Ana Payo-Payo. El encuentro terminará con un debate entre el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, la filósofa Alicia Puleo y el antropólogo Emilio Santiago.

El evento comienza a las 9.00 y puede seguirse en directo a través de la web de EL PAÍS y sus redes sociales. Y de forma presencial en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), ubicado en la calle de Hortaleza, 63.

También te puede interesar