Irán rechaza resolución de la ONU para investigar la represión en ese país

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán criticó una resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el jueves para investigar las violaciones de derechos humanos relacionadas con la represión de las manifestaciones en Irán.
El texto presentado por Alemania e Islandia fue adoptado por 25 votos contra 6 y 16 abstenciones en una reunión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

En un comunicado emitido el jueves por la noche, el ministerio enfatizó que la República Islámica se opone a la reunión de emergencia de la ONU. Además, «rechaza totalmente» la decisión de ratificación. El ministerio confirmó que su país había «establecido una comisión nacional de investigación compuesta por expertos legales con la participación de representantes independientes».

Por lo tanto, «crear un nuevo mecanismo para analizar los eventos de los últimos dos meses en Irán es inútil y una violación de la soberanía nacional de Irán», agregó. son acusaciones falsas, dijo
El ministerio acusó a las autoridades alemanas de «hacer declaraciones falsas y provocativas sobre los derechos humanos, los derechos de las mujeres y los niños en Irán».

«Este es un error estratégico de Alemania y algunos países occidentales, y el tiempo dirá que tal ceguera dañará sus intereses», dijo el comunicado. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán afirmó que la resolución fue adoptada «como resultado de la presión de ciertos grupos de presión políticos y en base a la desinformación difundida por los medios anti-iraníes».
A iniciativa de Alemania e Islandia, los 47 miembros del máximo órgano de derechos humanos de la ONU celebraron una reunión de emergencia y votaron para designar un grupo de investigadores de alto nivel para investigar todas las violaciones de derechos humanos relacionadas con la represión de las manifestaciones en Irán. Al menos 416 personas murieron en la represión de las manifestaciones, según la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.

La ola de protestas fue provocada por la muerte de Mahsa Amini hace dos meses después de que fuera arrestada por faltarle el respeto a un velo islámico en público.

También te puede interesar