Interceptan carta bomba que iba dirigida al presidente Pedro Sánchez de España

Por Fabián RC

El Ministerio del Interior ha informado hoy a la Audiencia Nacional de cinco sobres que contenían «material pirotécnico», el primero de los cuales iba dirigido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que fueron descubiertos y destruidos el pasado 24 de noviembre, con «movimientos similares» voló un carta en la Embajada de Ucrania en Madrid el miércoles.

Antes de que el ministro de Seguridad, Rafael Pérez, apareciera en la prensa, se supo que el sexto paquete iba dirigido a la Embajada de Estados Unidos en España, pero fue encontrado en los filtros de seguridad del edificio.

Uno de los paquetes con artefacto que es investigado iba dirigido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y fue interceptado esta mañana. En la madrugada fue detectado un envío por correo en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, que es una instalación militar, donde se ubican instituciones españoles y organismos conjuntos de la OTAN.

Este paquete fue dirigido al Centro de Satélites que se encuentra de estas instalaciones militares y que suministra información a Ucrania. Según informó Interior, los sistemas de seguridad de la base aérea detectaron un sobre sospechoso entre las 3:00 y 4:00 horas, y de inmediato pusieron en conocimiento de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Excepto el paquete enviado a la embajada de Ucrania, el resto de paquetes han sido neutralizados por los Tedax, que es la unidad especializada en explosivos de la Policía.

Este miércoles el estallido de una carta que explotó en el interior de la embajada de Ucrania en Madrid, lesionando levemente a un trabajador de vigilancia de una empresa privada que da servicio a esa legación.

Por la tarde, del jueves se dio a conocer un sobre sospechoso, que se comprobó contenía material explosivo llegó a las instalaciones de la empresa Instalaza, en Zaragoza

Esta compañía está dedicada a la fabricación de armamento bélico de alta tecnología y municiones. Aunque el gobierno no ha dado un listado oficial del material enviado en ayuda de Ucrania, entre legisladores y en medios de prensa ha trascendido que entre los equipos enviados están lanzacohetes portátiles, ametralladoras y munición construidos por Instalaza.

En una comparecencia en la sede del ministerio del Interior, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, dio a conocer que la sustancia hallada en los envíos detectados produce una “deflagración y no explosión”.

En los cinco casos, las características de los sobres de color marrón donde iban los artefactos y su contenido son similares. Todos tenían el mismo tipo de letra en las direcciones escritas con pluma y en letras mayúsculas. La policía investiga el remitente que está relacionado con un correo electrónico, según adelantó la televisión española.

El Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional, que preside el magistrado José Luis Calama, abrió diligencias judiciales por indicios de un posible delito de terrorismo, señalaron fuentes jurídicas.

Al hacerse pública la víspera la deflagración en el interior de la Embajada de Ucrania en Madrid (ubicada en el barrio de Hortaleza) que causó heridas leves a un trabajador del servicio de vigilancia, la Policía hizo saber a la Audiencia Nacional que tenía abierta una investigación desde el 24 de noviembre, por un sobre enviado al presidente Sánchez. Los distintos organismos del gobierno tienen instrucciones de ampliar las medidas de seguridad.

También te puede interesar

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com