Evacuan Oremburgo, en Rusia, por inundaciones que alcanzan niveles críticos

El nivel del río Ural alcanzó los 11.43 metros, señaló, es decir más de dos metros por encima del umbral considerado «crítico» por las autoridades

Las inundaciones, que afectan también al vecino Kazajistán, se deben a las fuertes lluvias, combinadas con el rápido aumento de las temperaturas. Foto: AFP

Las inundaciones en la ciudad rusa de Oremburgo se volvieron «críticas» este viernes por la crecida del nivel del río Ural, lo que obligó a las autoridades a realizar «evacuaciones masivas».

«Están sonando las sirenas en la ciudad. Esto no es un ejercicio», escribió el alcalde de esta localidad de medio millón de habitantes, Serguéi Salmin, en Telegram.

«Una evacuación masiva está en curso», dijo. «La situación es crítica, ¡No pierdan tiempo!», urgió, llamando a los habitantes a salir de sus casas inmediatamente.

El nivel del río Ural alcanzó los 11.43 metros, señaló, es decir más de dos metros por encima del umbral considerado «crítico» por las autoridades.

Las inundaciones, que afectan también al vecino Kazajistán, se deben a las fuertes lluvias, combinadas con el rápido aumento de las temperaturas, que derritió la nieve y el hielo que cubre ríos y arroyos.

Más de 10 mil 700 personas han sido evacuadas de la región de Oremburgo, donde hay unas 11 mil 700 casas inundadas, según las autoridades regionales.

Otras han tenido que hacer lo mismo en la región de Kurgan, más al este, y en la región de Tomsk, donde el feroz caudal del río Tom amenaza varios pueblos.

Por otro lado, los funcionarios locales aseguraron que la situación estaba mejorando en Orsk, la segunda ciudad más grande de la región de Oremburgo, inundada tras la rotura de una presa, alegando que el nivel del río Ural, que la atraviesa, estaba bajando.

El lunes se celebraron manifestaciones en Rusia — algo inusual en el país debido a la fuerte represión — para protestar contra la gestión de la crisis.

También te puede interesar