Estados Unidos reanuda servicios de consulado en Cuba

La Embajada de los Estados Unidos en Cuba reanudará los servicios de visas y consulares por primera vez desde una serie de incidentes de salud inexplicables entre el personal diplomático que redujeron en gran medida la presencia de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana en 2017.

La embajada confirmó esta semana que comenzará a tramitar los permisos migratorios, priorizando los permisos para reunir a los cubanos con sus familias en Estados Unidos y otros como la lotería de visas de diversidad. La recuperación coincide con el mayor éxodo de Cuba en décadas, aumentando la presión sobre el gobierno del presidente Joe Biden para abrir más vías legales para los isleños y dialogar con el gobierno cubano a pesar de la relación histórica entre Washington y La Habana. Está confirmado.

Se espera que anualmente se expidan al menos 20 mil visas, aunque esto es solo una disminución en la ola de emigración por el recrudecimiento de la crisis económica y política en la isla. A finales de diciembre, las autoridades estadounidenses reportaron 34.675 cubanos arrestados en la frontera con México en noviembre, un 21% más que los 28.848 casos de octubre.

Este número se ha incrementado cada mes. Los cubanos son ahora la segunda nacionalidad más numerosa, después de los mexicanos, en la frontera, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

El aumento de la inmigración se debe a una serie de factores complejos como la crisis económica, energética y política, así como al profundo resentimiento del pueblo cubano. Aunque la mayoría de los inmigrantes a los Estados Unidos abandonan el país en vuelos a Nicaragua y luego cruzan la frontera hacia México, miles han optado por el peligroso viaje por mar. Viajaron 90 millas hasta la costa de Florida, a menudo en botes superpoblados e inestables. A la inmigración masiva desde Cuba se suma un aumento de la inmigración a Estados Unidos desde países como Haití y Venezuela, lo que obliga al gobierno a enfrentar una situación cada vez más compleja en la frontera sur.

La reanudación del procesamiento de visas de trabajo en la embajada sigue a una serie de contactos específicos de migrantes y visitas de funcionarios estadounidenses a La Habana en los últimos meses y podría ser una indicación de que las tensiones se están desvaneciendo lentamente. “La participación en estas negociaciones confirma nuestro compromiso con el diálogo constructivo con el gobierno cubano cuando sea de interés para Estados Unidos”, dijo la embajada en un comunicado en noviembre después de la visita de la delegación.

Estos pequeños pasos están muy lejos de la situación durante la presidencia de Barack Obama, quien alivió muchas sanciones de la Guerra Fría y realizó una visita histórica a la isla en 2016. Los servicios consulares y de visas en la isla se cerraron en 2017 después de que el personal de la embajada experimentara una serie de problemas de salud, que se cree que fueron ataques sónicos, que quedaron en gran parte sin resolver.

Como resultado, muchos cubanos que desean emigrar legalmente a Estados Unidos deben viajar a lugares como Guyana antes de hacerlo o reunirse con sus familias. Aunque las relaciones entre ambos países siempre han sido tensas, la situación se ha vuelto más complicada tras el cierre de la embajada diplomática y el endurecimiento de las sanciones por parte de la administración del expresidente Donald Trump.

Desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca se han flexibilizado algunas restricciones en asuntos como transferencias de dinero o viajes familiares de Miami a Cuba, pero no ha estado a la altura de las esperanzas de muchos de devolver a la isla a la «era Obama». » Siguen vigentes las restricciones a las visas de turista para Cuba y a la importación y exportación de muchos productos.

Otro factor que contribuye a la tensión es la dureza con la que el gobierno de la isla trata a los participantes en las protestas de 2021, incluida la imposición de duras penas de prisión a los menores, lo que ha llevado al gobierno de Biden a criticarlo constantemente. Las autoridades cubanas han expresado reiteradamente optimismo sobre las negociaciones con Estados Unidos y la reanudación de los servicios de visa. El vicecanciller del país, Carlos Cossío, dijo en noviembre que garantizar la migración por vías legales y seguras es un «objetivo común». Pero Kossio también culpó a las decenas de miles de personas que abandonaron la isla de las sanciones de Estados Unidos, diciendo que la política «rebajó el nivel de vida de las personas» y fue un factor directo en la situación de la inmigración.

También te puede interesar