En Colombia, 19 personas fallecieron por beber alcohol adulterado

Por Fabián RC

Al inicio de las celebraciones navideñas en Colombia, las autoridades reportaron la muerte de 19 personas luego de consumir alcohol falso que contenía metanol.

El ministro de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, declaró este viernes que en la capital hay emergencia por el consumo de metanol, que es altamente tóxico y suele utilizarse con fines industriales. El metanol puede causar daño al sistema nervioso central, ceguera, dificultad para respirar e incluso la muerte.

Del 24 de noviembre al 7 de diciembre se registraron 16 muertes por esta causa en Bogotá y tres más en la vecina ciudad de Soacha.

Otras 12 personas fueron atendidas en un centro médico de Bogotá por intoxicación por beber bebidas falsas. Gómez explicó que encontraron que los alcohólicos son a menudo personas de bajos ingresos con problemas con la bebida.

Las autoridades han identificado tres marcas de bebidas alcohólicas a base de metanol que se utilizan como aperitivos para imitar el whisky o aguardiente, un licor típico colombiano hecho de anís. En las calles de la ciudad, son de marca por sólo dos a cinco dólares.

Bogotá suele estar al tanto del envenenamiento por metanol alrededor de la Navidad. Desde el 25 de noviembre, con el apoyo de la policía y la Autoridad Alimentaria de Noruega, se han realizado 131 operativos de control, se han cerrado 28 negocios y se han incautado más de 600 botellas de alcohol sin registro legal.

La pena por vender o imitar bebidas alcohólicas puede ser de hasta 11 años de prisión.

También te puede interesar

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com