Dina Boluarte pide tregua ante las protestas en Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha pedido una tregua a los manifestantes que exigen su renuncia. Las protestas han desencadenado enfrentamientos en Lima. Boluarte apoya a la Policía Nacional y culpa a grupos radicales por el caos. Desde el fallido intento de autogolpe del expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, el país está sumido en una grave crisis política.

Las protestas, que han dejado 55 muertos por enfrentamientos y accidentes de tránsito vinculados a los disturbios, comenzaron en diciembre con la destitución y arresto del expresidente izquierdista Pedro Castillo, que intentó de forma ilegal disolver el Congreso y reorganizar el Poder Judicial.

«Llamo a una tregua nacional para entablar una mesa de diálogo y fijar una agenda común por cada región y desarrollar nuestros pueblos», dijo Boluarte en Palacio de Gobierno, en Lima.

Las manifestaciones se han centrado principalmente en las regiones del sur, donde operan grandes empresas mineras y donde se han registrado además casi todas las víctimas mortales durante violentos enfrentamientos con la policía y Ejército.

Boluarte dijo que las pérdidas ascienden a unos 3,000 millones de soles en daños a la infraestructura y 2,000 millones de soles en pérdidas de la producción nacional.

Durante las protestas los manifestantes han bloqueado decenas de carreteras, incendiado entidades públicas y privadas y en algunos obligados al cierre de algunos aeropuertos.

Tres minas de cobre han sufrido ataques y bloqueos EN el denominado «corredor minero en los Andes»: la china MMG Ltd, la canadiense Hudbay y la global Glencore . Esta última cerró el viernes temporalmente su mina.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

Boluarte afirmó que las protestas pacíficas se han tornado a veces violentas debido a la acción de «personas radicales» que tienen una agenda política y económica propia.

«Y (la agenda) está basada en el narcotráfico, minería ilegal y contrabando. Por eso geográficamente se ha ubicado estas protestas en Puno y en Apurímac», manifestó.

Perú y Colombia son los mayores productores de hoja de coca y de cocaína en el mundo.

Boluarte mostró su confianza de que el Congreso unicameral apruebe a mediados de febrero de forma definitiva, en una segunda votación, el adelanto de elecciones para abril del 2024.

También te puede interesar

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com