Demócrata gana Senado en Georgia y asegura mayoría de su partido en Cámara Alta del Capitolio

Por Fabián RC

Raphael Warnock fue reelegido Senador de los Estados Unidos por Georgia, derrotando al republicano Herschel Walker en una segunda vuelta, consolidando la mayoría demócrata en el Senado.

La victoria de Warnock no solo le dio a los demócratas el control de 51 de los 100 escaños en el Senado de los EE. UU., en comparación con los 49 de los republicanos, sino que también marcó una derrota y otro revés para el expresidente Donald Trump.

La segunda vuelta de elecciones en Georgia para resolver el puesto en el Senado era el último escaño pendiente en el Capitolio correspondiente a las elecciones intermedias de noviembre pasado, en las que la Cámara de Representantes les fue arrebatada a los demócratas por los republicanos.

Warnock se convierte en el tercer senador federal afroamericano pero su triunfo da a los demócratas el Control de la Cámara Alta sin la necesidad de la intervención de la vicepresidenta Kamala Harris (presidenta del recinto legislativo), en caso de que los republicanos hubiesen ganado.

Para Trump que escogió personalmente a Walker como candidato republicano, lo ocurrido en Georgia los consolida como el gran derrotado de las elecciones intermedias, en su afán por nuevamente en 2024 buscar la nominación presidencial.

En Washington el establishment del partido republicano que desde los comicios del pasado mes de noviembre ha marcado distancia de Trump, se concentrará en el control mayoritario en la Cámara de Representantes para contrarrestar a las políticas y acciones del presidente Joe Biden.

Las autoridades electorales de Georgia dieron este martes 6 de diciembre por la noche la declaratoria de triunfo a Warnock, quien derrotó ahora con mucha facilidad a su contrincante, un exjugador profesional de fútbol americano e inexperto en política estatal y federal.

La reelección de Warnock que lo mantendrá 6 años en el Senado marca la erosión que ha sufrido Trump entre la población y electorado estadunidense tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y por su estado de negación a aceptar su derrota ante Biden.

El fracaso electoral de Walker se suma a otras desavenencias para Trump, como las acciones judiciales en su contra en Nueva York y las acciones que está tomando el fiscal especial del Departamento de Justicia Jack Smith que investiga su posible involucramiento criminal en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

También te puede interesar