¡Cuidado con las garrapatas! Detectan brote de fiebre maculosa en la frontera norte, ¿cuáles son los síntomas?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades alertaron por fiebre maculosa

Las autoridades de Estados Unidos emitieron una alerta para los viajeros que ingresan al país por la frontera con México. De acuerdo con reportes sanitarios, se detectó el brote de una enfermedad transmitida por la picadura de una garrapata entre las personas provenientes de Baja California. 

Según los reportes recabados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se ha visto un incremento en los casos positivos a fiebre maculosa de las montañas Rocosas (RMSF, por sus siglas en inglés), una enfermedad ocasionada por la picadura de garrapatas.

Alertan por enfermedad transmitida por garrapatas 

Aparentemente las personas infectadas habrían viajado de Baja California a Estados Unidos, por lo que las autoridades sanitarias piden a los turistas y residentes realizarse estudios y vigilar su salud en caso de utilizar la frontera con México, ya que la RMSF puede ser mortal si no se trata de forma oportuna; en este sentido, los CDC instan a las personas que presenten síntomas a acudir al médico lo más pronto posible.

Cabe mencionar que, de acuerdo con datos de los CDC, no se trata de una nueva enfermedad, ya que cada año se detectan este tipo de casos en turistas y residentes de Estados Unidos que cruzaron la frontera con México, particularmente en personas provenientes de estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

¿Qué es la fiebre maculosa y cómo se trata?

Los CDC explican que la RMSF es una enfermedad bacteriana que se propaga mediante las picaduras de garrapatas infectadas. La mayoría de las personas que contraen la fiebre manchada de las Montañas Rocosas presentan fiebre, dolor de cabeza y sarpullido. Además, advierten que esta enfermedad puede ser mortal si no se trata en su etapa inicial con el antibiótico correcto.

Para evitar contagiarse de este enfermedad, se sugiere a los turistas evitar el contacto con las garrapatas, no asistiendo a lugares en donde se sabe que existen estos insectos, también se aconseja evitar las áreas boscosas y de vegetación muy tupida, con pastos altos y hojas caídas.

También te puede interesar