Carles Puigdemont logra apoyo clave para ser reconocido como eurodiputado

Parlamento europeo no podía considerar eurodiputado a Puigdemont porque no era considerado como tal por las autoridades españolas

Carles Puigdemont volvería a España tras años de exilio en Bélgica. Foto:

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE, Maciej Szpunar, respaldó este jueves la postura del dirigente independentista catalán Carles Puigdemont en la disputa por su no reconocimiento como eurodiputado en 2019.

Luego de las elecciones de mayo de ese año, el entonces presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, se había rehusado a reconocer como legisladores a Puigdemont y al también dirigente catalán Toni Comín.

Tajani había adoptado esa postura porque las autoridades electorales en España afirmaban que Puigdemont y Comín no habían jurado por la Constitución española, paso que consideraban necesario para reconocerlos como eurolegisladores.

Puigdemont y Comín estaban expuestos a ser arrestados en España si se presentaban a jurar por la Constitución, a raíz de la frustrada declaración de independencia de Cataluña en 2017.

Así, el 27 de junio de 2019 Tajani comunicó por carta a Puigdemont y Comín que no podía reconocerles la condición de eurodiputados porque no eran considerados como tales por las autoridades españolas

Puigdemont y Comín presentaron una demanda contra la decisión de Tajani ante el Tribunal General de la UE (TGUE), que rechazó la moción, y motivó una apelación ante el Tribunal de Justicia (TJUE, la máxima corte europea).

En cambio, el sucesor de Tajani, el también italiano David Sassoli, reconoció en diciembre de 2019 a Puigdemont y Comín como eurolegisladores y les asignó un escaño y un despacho formal para que ejerzan sus mandatos.

Esto se produjo a raíz de una decisión ese mes del alto tribunal europeo en el caso de Oriol Junqueras, otro independentista catalán preso entonces en España y al que las autoridades españolas tampoco reconocieron su condición de eurodiputado.

El TJUE consideró entonces que eran innecesarios este tipo de trámites, como la jura de la Constitución, para asumir el cargo y beneficiarse de la inmunidad parlamentaria.

En opinión de Szpunar, en el caso de Puigdemont y Comín, Tajani «puso en cuestión los resultados electorales oficialmente proclamados», al apoyarse en «notificaciones de las autoridades españolas que no reflejaban de forma fiel y completa esos resultados».

Además, apuntó Szpunar, esto «dio efectos a la suspensión de prerrogativas de los señores Puigdemont y Comín dimanentes de su condición de miembros del Parlamento Europeo, en violación del derecho de la Unión [Europea]».

La opinión del Abogado General no es vinculante, pero los magistrados del alto tribunal europeo suelen seguirla en sus decisiones que llegan meses después.

También te puede interesar