Alemania y Estados Unidos enviarán tanques a Ucrania

Tras semanas de intensos debates dentro la OTAN, tanto el Gobierno de Alemania como el de Estados Unidos aprobaron el envío de tanques para fortalecer la defensa de Ucrania, enfrentada en una guerra con Rusia desde febrero de 2022.

En el caso de Alemania, se trata de al menos 14 modernos tanques Leopard 2 –otros países europeos podrían enviar decenas más–, mientras que Estados Unidos enviará 31 tanques M1 Abrams –suficientes para equipar unas dos compañías–, de fabricación estadounidese.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, confirmó el envío, que ya había sido adelantado por funcionarios estadounidenses, este miércoles desde la Casa Blanca, revirtiendo así la larga resistencia de Washington a las solicitudes de Kyiv de vehículos altamente sofisticados pero que requieren mucho mantenimiento y un compleja logística que, para muchos, será difícil mantener en Ucrania.

No está claro aún qué modelo de tanque M1 Abrams enviará Estados Unidos, pero tardarán meses en llegar, dijeron altos funcionarios del Gobierno, y requerirán una amplia capacitación a las tropas ucranianas sobre cómo operarlos y repararlos.

Biden también resaltó que el Reino Unido enviará sus propios tanques Challenger 2 –al menos 14, de acuerdo con el gobierno británico–, aunque no hay detalles sobre los plazos.

En el caso de la decisión de Berlín, la misma afecta no solo a posibles envíos de tanques pertenecientes a las Bundeswehr, las fuerzas armadas alemanas, sino también a los cientos de Leopard 2 en poder de otros países europeos —Polonia fue el primer país en ofrecer sus Leopard 2, pero la lista ha crecido—, y cuya venta o donación requería aprobación de Alemania, el fabricante

El compromiso de Alemania

Alemania se ha comprometido inicialmente a enviar 14 de sus propios Leopard 2 a Ucrania, de acuerdo con un comunicado del gobierno. Este número es suficiente para equipar a una compañía de tanques en el estándar occidental de la OTAN, compuesta por tres pelotones (4 tanques cada uno) y 2 tanques más en el cuartel general, según especificaciones del ejército estadounidense.

«El objetivo es reunir rápidamente dos batallones de tanques Leopard 2 para Ucrania», dice el comunicado, y el resto se completará con suministros de socios europeos.

Cada batallón, por su parte, está compuesto por tres o cuatro compañías, para un total de entre 42 y 56 tanques.

También te puede interesar

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com