Activistas hackean televisión iraní y difunden mensaje contra el gobierno

Tras la muerte de Mahsa Amini en Irán, un grupo de activistas que apoya las protestas desencadenadas hackeó un noticiero de la televisión estatal en vivo y en directo con una imagen del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, en llamas y en el blanco de una diana.

El reporte de su deceso se dio tres días después de haber sido arrestada por la policía de la moral en Teherán por supuestamente no respetar el estricto código de vestimenta para las mujeres de la zona, el cual les obliga a llevar velo.

Según Iran Human Rights (IHR), organización no gubernamental, al menos 95 personas han muerto desde esa fecha; en contraste, el Gobierno afirma que la cifra es de 60 muertos, entre ellos una decena de policías.

¿Qué decían los mensajes transmitidos durante el hackeo a la televisión estatal de Irán?

Tiene las manos manchadas de sangre de nuestros jóvenes“, indica uno de los mensajes que apareció en las pantallas, cuando se emitía el telediario estatal durante la noche del sábado.https://d-6022711093582294518.ampproject.net/2209142312000/frame.html

Es hora de recoger sus muebles y buscar otro lugar para su familia fuera del país“, reza el otro mensaje que acompaña la foto de Jamenei en llamas.

¿Quién perpetró este acto?

El ciberataque, que duró apenas unos segundos, fue reivindicado por el grupo de activistas Edalat-e Ali (“La Justicia de Alí”), que apoya el movimiento de contestación, el más importante del país desde las protestas de 2019 contra el alza del precio de la gasolina.

  • La secuencia también mostró las fotografías en blanco y negro de Mahsa Amini y de otras tres mujeres asesinadas.

En Irán, la agencia de noticias Tasnim confirmó que el canal de televisión estatal fue hackeado durante unos instantes por agentes antirrevolucionarios durante la noche.

  • Las protestas entran en su cuarta semana, y han sido duramente reprimidas.

Las muestras de apoyo al movimiento social

Para apoyar a los manifestantes, el cantante pop iraní Shervin Hajipur, de 25 años, compuso una canción llamada “Baraye” (“Por causa de”, en persa), que alcanzó cerca de 40 millones de vistas en su cuenta de Instagram, pero fue retirada tras la detención del artista.

El cantante apareció este domingo por primera vez desde su arresto en un video donde declaró:

“Está claro que creé esta obra para expresar mi simpatía a las personas que criticaban la situación de la sociedad”

  • Añadió que no tenía vínculos con ningún movimiento u organización en el extranjero.

El sábado, los iraníes volvieron a salir a las calles. También hubo actos de solidaridad en el extranjero. En la noche, dos miembros de las fuerzas de seguridad murieron:

  • Uno en Teherán, a manos de una turba armada
  • Otro en Sanandaj, la capital del Kurdistán

La fuente de este reporte es la agencia oficial Irna, misma que señaló también que los manifestantes lanzaron bombas molotov contra mezquitas y centros de la milicia paramilitar Basij.

Así es como intentan bloquear la movilización social

Las autoridades impusieron restricciones de acceso a internet para obstaculizar la organización de protestas, pero los manifestantes adoptaron nuevas técnicas para hacer llegar sus mensajes.

Ya no tenemos miedo. Lucharemos“, decía un cartel colocado en un paso elevado de la autopista de Modares en Teherán.

La causa de muerte de Mahsa Amini, según el Gobierno

El viernes, las autoridades iraníes afirmaron que la muerte de la joven no fue causada por golpes, sino por las secuelas de una enfermedad, pero su padre, Amjad Amini, rechazó el informe médico en una entrevista con Irán Internacional, una cadena de televisión en persa que tiene sede en Londres.

“Vi con mis propios ojos cómo le salía sangre de las orejas y del cuello”

Amjad Amini

El Gobierno de dicho país acusa reiteradamente a fuerzas externas de avivar las protestas, en particular a Estados Unidos, su enemigo jurado.

También te puede interesar