A golpes protestan en México contra las reformas de Javier Milei

El zafarrancho no tuvo mayores complicaciones. Un simpatizante del presidente argentino lo defendió de los inconformes

En la embajada de Argentina en México se llevó a cabo una manifestación sobre el plan de reformas económicas que impulsa el presidente Javier Milei, sin embargo, se presentó un enfrentamiento de uno de los simpatizantes del recién mandatario electo en contra de los inconformes que desdeñan las nuevas regulaciones del gobierno sudamericano.

El pleito se presentó la mañana de este miércoles cuando en Argentina comenzó una huelga general solo 45 días después de que el otrora polémico panelista de televisión tomó el cargo que ganó al candidato kirchnerista Sergio Massa quien buscaba ser el sucesor de Alberto Fernández.

En la pelea donde un ciudadano argentino se enfrentó a los manifestantes en contra de la política económica de Milei, se escuchó gritar que celebraba la designación del nuevo presidente ante la multitud que estuvo presente sobre la avenida Paseo de la Reforma a la altura de la Torre Índigo. El zafarrancho no tuvo mayores complicaciones aunque la lateral quedó cerrada por la presencia de los manifestantes.https://d-17485838941497632138.ampproject.net/2401032027001/frame.html

¿Por qué Argentina se fue a huelga?

Este miércoles 24 de enero, se presentó la primera huelga general en Argentina. Desde las primeras horas de la mañana comenzaron a congregarse manifestantes desde todas las direcciones de la ciudad de Buenos Aires con pancartas con leyendas como «La patria no se vende» para participar en la manifestación principal, que se realiza frente al Congreso nacional, de acuerdo con información de AFP.

La protesta sindical se llevará a cabo en todo Argentina a partir del mediodía en rechazo a los cambios por decreto del régimen laboral que impulsa el ultraderechista Milei, que limitan el derecho de huelga y afectan la financiación de los gremios. 

La huelga general es convocada por la mayor central sindical de Argentina, la Confederación General del Trabajo (CGT), de orientación peronista, con la adhesión de la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA), segunda en tamaño, que esperan reunir a decenas de miles de manifestantes.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó a los organizadores de la protesta de «sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza», e incluyó en su ataque contra parte de la oposición a «jueces cómplices y políticos corruptos, todos defendiendo sus privilegios» frente a las reformas que impulsa Milei, en una publicación en X.

La protestas contra Milei en el mundo

La medida sumó la adhesión de otras centrales sindicales, de organismos de derechos humanos y de organizaciones de trabajadores de todo el mundo que llamaron a movilizarse, con actos de apoyo en MadridLondresBerlín y París, entre otras ciudades.

En Uruguay, el PIT-CNT, la central sindical única de trabajadores, llamó a manifestarse en rechazo a las «medidas antipopulares» de Milei, «que amenazan la vida, los derechos y la libertad de los trabajadores y el pueblo argentino».

El transporte aéreo fue uno de los primeros sectores en resentir su actividad, ya que la estatal Aerolíneas Argentina, la mayor aerolínea del país, canceló todos sus vuelos de la jornada con varias horas de anticipación a la protesta. «Estoy indignado, ya perdí dinero en venir hasta aquí y la noche de hotel. No sé si me lo devolverán», dijo Sergio González en el aeropuerto local Jorge Newbery, al saber que había perdido su vuelo reservado a Mendoza.

También te puede interesar