En la marcha se unieron niños, niñas, jóvenes, personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

El día de ayer, alrededor de cinco mil personas se unieron a la marcha en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el cual estuvieron participando varios niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, quienes a una sola voz exigieron justicia para las mujeres.
Los participantes, fueron vestidos en colores morado y verde, donde gritaron sus consignas, cantaron y bailaron, para hacerse escuchar mientras estuvieron recorriendo las calles del Centro Histórico de la capital, rumbo a la Plaza de la Patria.
La cita fue a las 17:00 horas en donde se encontraron en la Fiscalía General del Estado, en donde impartieron el recorrió por las avenidas principales de Aguascalientes, como Adolfo López Mateos, Ignacio Zaragoza y Francisco I. Madero, hasta llegar a la plaza principal.
Una vez en la explanada de la plaza comenzaron a pegar hojas impresas, en las letras decorativas de Aguascalientes, en donde exhibieron a los presuntos acosadores y violadores de las manifestantes o conocidas de las mismas.
Las pintas no se hicieron esperar y gran parte de la explanada de la Plaza Patria fue tapizada con frases, figuras y otras imágenes; fue la columna y balaustrada las que resultaron mayormente afectadas y en las que donde luego de pintar, se colocó una lona con la leyenda “estado feminicida”.
Cabe recalcar que en la estructura superior del Patio de las Jacarandas se colocó una lona con imágenes de diversas figuras públicas, a los cuales señalaron por presunto acoso.
Luego de pasar una lista con los nombres de las mujeres desaparecidas, por un lado, un grupo de mujeres quemaban carteles, mientras que otro grupo se plantó afuera de la Catedral Basílica de Aguascalientes, donde se encararon con integrantes del Frente Nacional por la Familia, a los que reprocharon sus ideologías.
Cabe mencionar que además de las columnas ubicadas en la avenida Francisco I. Madero, el Palacio Legislativo y gran parte de la plaza, así como la Exedra, fueron pintadas.
Finalmente, la marcha por el Día de la Mujer finalizo alrededor de las 21:00 horas, cuando todo se convirtió en una fiesta en la que incluso, las manifestantes olvidaron sus consignas y comenzaron a bailar canciones de moda.
Fotografía de Karla Barba.