Se busca que Next Energy cancele su contrato en Aguascalientes

Si bien ahora desde el gobierno estatal la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba Gámez, no podrá trabajar para la cancelación del contrato entre el municipio de Aguascalientes y la empresa neolonesa Next Energy por incumplimiento, se buscará que este pueda rescindirse como consecuencia de la denuncia penal que ahora ya está en la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero.

Se busca que Next Energy cancele su contrato en Aguascalientes

Explicó que Morena, aun cuando no se ganó la titularidad del Poder Ejecutivo, seguirá luchando para que se cancele el contrato con dicha empresa, ya que, acusa, implica el desvío de dinero público. Quien sacó a la luz el contrato con Next Energy, firmado por la entonces alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel, hoy virtual gobernadora electa del estado, fue la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Anaeyli Muñoz. Apenas arrancaban las campañas electorales cuando la de MC convocó a rueda de prensa para dar los pormenores del contrato: este implica endeudar al municipio capitalino durante 30 años por más de 20 mil millones de pesos para la construcción de un parque fotovoltaico que generaría energía eléctrica.

Dicho contrato se firmó en el 2020 y pese a tener el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a la fecha el parque, que se encuentra en la carretera rumbo a Cañada Honda, no ha generado nada de energía, lo que incumple con el contrato. Incluso, la inoperancia de dicho parque fue admitida por autoridades municipales, y de ahí en adelante poco se ha dicho, pues se ha preferido evitar el tema.

Al igual que lo hizo el municipio de Aguascalientes, en Baja California el gobierno anterior de Jaime Bonilla contrató a Next Energysin embargo, la actual gobernadora, Marina del Pilar, recientemente anunció la cancelación de dicho contrato porque era desventajoso y desfavorable para el estado, además de que no presentaba ningún avance.

Siguiendo esa línea, la maestra Nora Ruvalcaba espera que con la denuncia penal interpuesta ante la FGR se pueda cancelar el contrato, y a su vez también se buscaría que se repare el daño al erario por los pagos que el municipio ya hizo a la empresa neolonesa.

Además de la denuncia penal que ya está en manos de la FGR, la candidata Anayeli Muñoz ya había presentado una denuncia por este caso ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, misma que ahora sigue integrándose. Tan sólo por este caso, la virtual gobernadora electa llegaría al poder con dos denuncias formales en su contra.

También te puede interesar