Más de un millón de votantes definirán el futuro de Aguascalientes

Juan Jose Sifuentes

Tomás Dávalos

Definirán el futuro de Aguascalientes un total de un millón 34 mil 608 personas, pues son las que tendrán derecho a votar, ya que su nombre está incluido en la lista nominal para las elecciones del próximo cinco de junio, en la cual se elegirá a la futura gobernadora de la entidad.

De la lista nominal definitiva, aproximadamente 51% de las personas incluidas son mujeres, esto quiere decir que 534 mil 808 personas del sexo femenino tendrán derecho a votar; por su parte los hombres son un 499 mil 800, quienes representan el 48% del universo de electores.

Aguascalientes comienza la impresión de boletas electorales

En total se imprimirán un millón 43 mil 792 papeletas para el voto tradicional en casilla, 350 para el voto por la vía postal de las personas aguascalentenses residentes en el extranjero y 250 para la prueba piloto del voto anticipado.

El excedente, cerca de 10 mil boletas se deberán de imprimir conforme al artículo 177 del Código Electoral del Estado, a efecto de solventar casos fortuitos o de fuerza mayor que se pudieran presentar.

En otro punto del orden del día, se avaló el proyecto de acuerdo mediante el cual se designó a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) como la institución encargada de la certificación de las características y calidad del líquido indeleble que se utilizará, conforme a lo dispuesto en el artículo 184 del Código Electoral.

El líquido indeleble forma parte de uno de los materiales que se utiliza para marcar el dedo pulgar derecho de los electores después de emitir su voto, mismo que deberá contar con las siguientes características: permanecer en la piel por un periodo mínimo de 12 horas; debe ser visible al momento de su aplicación en el dedo pulgar; tiempo de secado en la piel no mayor a 15 segundos; marca indeleble de color oscuro, resistente al agua, jabón, detergente, alcohol de 96°, quita esmalte, thinner, aguarrás, gasolina, vinagre, entre otras sustancias; garantizar que pueda manejarse con seguridad y no ocasione irritación en la piel; vida de almacén no menor a ocho meses.

También te puede interesar