Los ojos del IEA sobre la salud mental de los estudiantes hidrocálidos

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), en conjunto con el Instituto Tecnológico del Llano, dejaron avanzado un pilotaje con un estudio de inteligencia artificial, que servirá como herramienta para identificar conductas de riesgo en casa, como violencia familiar, adicciones o incluso actitudes que puedan desencadenar un suicidio, en estudiantes.

Además, informó Ulises Reyes Esparza, director del IEA que los principales retos que se le quedarán a la nueva administración estatal son, seguir avanzando en un diagnóstico real de las condiciones educativas en términos de rezago y en términos de calidad de aprendizaje: “el reto principal es ir por los niños que desertaron en la educación producto de la pandemia y recuperar los aprendizajes que quedaron rezagados por el tema del Covid-19”.

Por otro lado comentó que durante el sexenio se implementó el programa Juntos Por la Vida, que se trabaja conjunto al DIF Estatal; se dejó instalado y presupuestado con 100 psicólogos que atienden a niñas y niños de educación secundaria, además se dejó un tamizaje en la educación media superior.

Asimismo, se dejó una política pública establecida de un tamizaje para detectar enfermedades renales de riesgo. Se van a aplicar diferentes estudios a más de 20 mil estudiantes de tercero de secundaria.

Cabe mencionar que los resultados los va a tener la siguiente administración y el objetivo es que cada año se realice ese tamizaje a 20 mil estudiantes del mismo grado académico.

Enfatizó, que Aguascalientes en materia educativa es un estado con estabilidad ya que el IEA cumplió con el magisterio.

Finalmente, explicó que el servicio educativo se presenta con normalidad, pues están abiertas todas las escuelas, todos los días, con la asistencia de todos los alumnos y toda la jornada y además se cumplió: “va avanzada la entrega de los uniformes escolares, se cumplió con la conectividad de internet, se crearon nuevos planteles, se creó el modelo de educación dual y los bachilleratos militarizados”.

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