Librería Universal cierra sus puertas

Con 40 años de prestigio…

Foto: ( Allison Morales).

En los últimos tiempos todos hemos visto librerías que conocíamos de toda la vida ir cerrando sus puertas. Y duele, ¿verdad? Vaya que sí. Sobre todo si te echan a la cara que la culpa es tuya.

¿Es así?

Recientemente ha cerrado una librería en mi ciudad, una de las clásicas, de las de toda la vida, la que, durante muchos años fue la librería Universal Ubicada en Av. Francisco I. Madero 208, Zona Centro, 20000 Aguascalientes, Ags.

Y ahora ha cerrado.

Y, por supuesto, la culpa es nuestra, de los lectores y de la gente que no lee. De los que piratean libros. De los jóvenes, que ya no aprecian la cultura, y del país, que se va a la mierda.

De todos, menos suya.

Es muy difícil hacer un diagnóstico completo sobre la situación de la cultura en general y de las librerías en particular, hay un millón de factores que intervienen en el asunto y la mayoría de ellos son desconocidos para el gran público, desde la regulación de los precios por parte del gobierno hasta las exigencias de almacenaje de las distribuidoras o las políticas de imprenta. Pero, aparte de eso, si hay algo en lo que todos los analistas parecen ponerse de acuerdo es en que la culpa nunca es del negocio, siempre es de los clientes. ¿Crees que tienen razón?

Esta semana intento darle un nuevo enfoque al asunto pues, nos guste o no, los libros son mercancía y, como tal, las tiendas que los venden deben ser analizadas desde un punto de vista empresarial.

Foto: (Archivo).

ASÍ QUE, ¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS POR LOS QUE CIERRA UNA LIBRERÍA?

  1. Los tiempos difíciles: Es así, nadie va a negarlo, los tiempos son difíciles para todos, la gente lee menos y la irrupción de las librerías online con sus catálogos inmensos y la disponibilidad inmediata no ayuda a los pequeños comercios.
  2. La falta de marketing: Hay que atraer al público como sea y cuando sea, no solo cuando necesitan comprar un libro para un regalo o en las navidades.  Necesitas que a la gente le apetezca pasar por ahí, que participe en clubes de lectura, que acuda a firmas y presentaciones.
  3. La literatura estacional. Discúlpame por llamarla así, pero si las editoriales dan de lado a los escritores de verdad, que van a sacar (o pretenden hacerlo) 10, 20 libros o más a lo largo de su carrera, y dan prioridad a las figuras populares televisivas que sacan un libro en Navidad y si te he visto no me acuerdo, venderán miles de ejemplares de este, una vez. Nunca más. ¿Es eso lo que interesa? Pues ellos sabrán.
  4. Libreros sin conocimientos: Si un lector no encuentra a un cómplice en el librero, mal vamos. Si me gusta un libro y no eres capaz de recomendarme otros similares ni de decirme que el mismo autor tiene otros dos o tres o cuatro, mal vamos.
  5. Los lectores: Los que leen poco porque leen poco y los que leemos mucho, porque cada vez lo hacemos más en digital. ¿Es lo mismo? Para nada. ¿Es más barato? Joder, sí, pero es que también necesitamos comer.

Esas otras librerías están subsistiendo como pueden. No voy a decir que sea fácil ni que se estén haciendo millonarias, pero ahí van. Lo están haciendo bien, muy bien, se esfuerzan en organizar actividades en ofrecer el mejor servicio al público y en luchar contra todas las dificultades que conlleva un negocio como ese, porque, admitámoslo, todas las razones que alegan en su defensa son ciertas, se lee poco, el mercado digital está ganando adeptos, las condiciones de las distribuidoras son dictatoriales y el mercado está como está. Muchas de ellas están luchando y haciéndolo lo mejor posible y, aun así, se están viendo obligadas a cerrar sus puertas.

En un sector en el que los precios están regulados por ley, necesitas utilizar otras armas, y nadie te asegura que con ellas puedas ganar, pero echar siempre la culpa al cliente quizá no sea tan real como parece.

¿Qué opinas? ¿Has visto cerrar alguna librería de toda la vida en tu ciudad? ¿Crees que hay algún otro motivo por el que cierren aparte de los que he nombrado o crees que no tengo nada de razón?

También te puede interesar

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com