Instituto Municipal de Salud Mental de Aguascalientes es inaugurado

Como parte de la gira de su Primer Informe de Gobierno, el alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, inauguró el primer Instituto Municipal de Salud Mental de Aguascalientes (IMASAM), el cual es único en el país por la atención integral especializada para la prevención de trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad.

El Presidente Municipal enfatizó que este es uno de los proyectos más emblemáticos de la administración 2021-2024 y detalló que para ofrecer a la población una atención completa se implementó la línea telefónica 449-910-10-99, disponible las 24 horas, los 365 días del año, para brindar apoyo y responder a situaciones de crisis.

El instituto está a cargo del doctor Héctor Grijalva y cuenta con la colaboración de 50 profesionales en psicología, además de trabajadores sociales que dan seguimiento a los procedimientos que se llevaban a cabo en el DIF Municipal.

A decir del Alcalde, se atenderán a personas de todas las edades con servicios gratuitos en avenida Poliducto y Mariano Hidalgo, en el fraccionamiento Mujeres Ilustres, con horario de 08:00 a 14:00 horas para menores de edad y de 08:00 a 20:00 para adultos, con teléfono 449-968-45-03.

Montañez Castro dijo que además se contará con un sistema de Neurofeedback, a través del cual con diademas que miden la actividad cerebral y estimulan al cerebro, se mejorará la capacidad de autorregulación, aprendiendo a controlar actos que con anterioridad el paciente realizaba de manera involuntaria.

El IMASAM cuenta con el tratamiento clínico psicológico en la modalidad de terapia de pareja para mejorar las relaciones. Asimismo, a través del programa “Aprendiendo a Cuidarme”, se brinda orientación y atención en materia de prevención de maltrato y abuso sexual y ya se ha impactado positivamente a más de tres mil 500 padres de familia y alumnos.

Destacó que en el programa Árbol de la Vida se han atendido a 553 pacientes completando satisfactoriamente su proceso terapéutico, dando un total de mil 170 consultas.

Como parte de estos programas de atención psicológica especializada se cuenta con cuatro “Centros de Infancia Feliz” (Paquipilis), ubicados en: Insurgentes, en la calle Doroteo Arango esquina Francisco Mujica, con teléfono 449-917-57-42; en Altavista, sobre la avenida Fundición esquina con San Felipe, con teléfono 449-912-02-20; en Línea Verde, ubicado en Poliducto esquina Mariano Hidalgo y Mujeres Ilustres, con teléfono 449-974-55 92 y Parque México, sobre Avenida Aguascalientes Oriente, esquina Av. Alcaldes, colonia Pensadores Mexicanos, con número 449-972-52-45.

En estos espacios, se han atendido a más de dos mil 500 niños y adultos y se han otorgado siete mil 796 consultas.

Durante el evento inaugural también se contó con la presencia del secretario de Salud en el Estado y representante del gobernador Martín Orozco, Miguel Ángel Piza Jiménez; el director del Área de Salud Mental y Adicciones del Centro Mental Agua Clara, Francisco Javier Pedroza Cabrera, así como miembros del Cabildo, diputados y presidentes de Colegios y Cámaras empresariales.

También te puede interesar