Ex fiscal de Guerrero posiblemente enfrente cargos por caso Ayotzinapa

Por el delito de delincuencia organizada relacionado con el caso Ayotzinapa, un juez federal ordenó la detención de los extitulares de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Leonardo Octavio Vázquez Pérez.

También de la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJG), Lambertina Galeana Marín, por delitos contra la administración de la justicia y desaparición forzada.

Las órdenes de aprehensión forman parte de las 83 que se giraron contra exfuncionarios que presuntamente cometieron irregularidades en las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas, en agosto pasado a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y contra la administración de justicia.

De acuerdo con fuentes judiciales, Iñaki Blanco Cabrera, quien realizó las primeras diligencias de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre, está acusado del delito de delincuencia organizada, pues según las investigaciones de la fiscalía, Gilberto López Astudillo, El Gil, declaró que el grupo criminal Guerreros Unidos le entregaba mensualmente 50 mil dólares.

El juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, con residencia en el Estado de México, Enrique Beltrán Santes, giró los mandamientos judiciales también contra Lambertina Galeana Marín por delitos contra la administración de la justicia y desaparición forzada.

También te puede interesar