En Aguascalientes se denunciaron casos de acoso en universidades

En rueda de prensa se dio a conocer que hay varios casos en Aguascalientes de acoso y hostigamiento sexual de autoridades educativas dentro de las universidades tanto privadas como públicas, a decir de la Comunidad para la Diversidad, los Derechos y Ciudadanía (CODDEC), conformado por Wina Rosas, Consejera del INMUJERES e integrante de Cultivando Género A.C, Wilfrido Salazar, abogado especialista en derechos humanos y Héctor Meza, presidente de Clínica SURÁ.

En distintas universidades, los ex alumnos, alumnos, docentes, administrativos han emitido varios reportes de casos de acoso y hostigamiento sexual de los altos mandos de esas instituciones en contra de alumnos, e incluso se tiene conocimiento de un alumno contra una administrativa, “donde no ha hecho nada”.

Por su parte, Héctor Meza presidente de Clínica SURÁ, enfatizó que no existe un protocolo de actuación y en caso de existir es desconocido por la comunidad estudiantil y autoridades educativas. La solución de la universidad es dejar de contratar a los docentes con pretexto de que no hay materias de su perfil para el siguiente ciclo.

Dijo que el problema dentro de las universidades con relación a este tema, es que al no haber el acompañamiento a las víctimas y no existir acción que pueda vincular los casos a un proceso legal, los maestros salen de esa universidad y siguen como administrativos o docentes en otras escuelas.

Finalmente, Wilfrido Salazar, abogado especialista en derechos humanos, recordó que el 2 de octubre del año 2018 la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación general, que establecía un plazo de seis meses para que todas las universidades del estado de Aguascalientes, tanto públicas como privadas generaran un protocolo para sancionar los casos de acoso y hostigamiento sexual, sin embargo, pocas universidades lo implementan.

“No cumplen el protocolo, el caso que generó la recomendación fue un caso de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con los datos de prueba que se presentó en la estancia determinó que no había caso y la fiscalía vinculó a proceso al agresor”, finalizó.

También te puede interesar