En Aguascalientes disminuyen las casas abandonadas

La cantidad de casas abandonadas en Aguascalientes ha disminuido hasta en un 50%, debido a la inflación y a la menor oferta de vivienda económica, de tal manera que para muchas personas son atractivas y optan por recuperarlas, informó Jaime Gallo Camacho, secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes.

“Ante la eventualidad de que se dejó de otorgar el subsidio a la vivienda del Gobierno Federal, a través de INFONAVIT, y en la medida en que hay cada vez menos predios a un costo aceptable o razonable para que puedan ser urbanizados en la ciudad se ha ido generando menor oferta de vivienda económica y esto ha propiciado que viviendas que estaban deshabitadas sean atractivas para que las personas las adquieran y las vendan o las puedan comprar”, detalló.

El funcionario municipal indicó que hasta hace tres años había cerca de 10 mil viviendas abandonadas, sin embargo, ahora con los factores antes mencionados la mitad se han ido ocupando.

Se trata principalmente de casas en zonas populares o de interés social, con costos que van de los 400 a los 900 mil pesos y que en su momento no fueron ocupadas por su ubicación, pero que con el avance de la urbanización de la ciudad ya no se encuentran lejos de la mancha urbana.

Comentó que para que puedan irse ocupando se revisan las condiciones de infraestructura en conjunto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).

Además, se analiza su estatus legal, toda vez que hay viviendas que están desocupadas pero que sí tienen dueño, otras más que cuentan con un proceso legal porque su propietario dejó de pagar el crédito y algunas cuyo dueño falleció y tienen juicios de por medio.

Finalmente, indicó que Villa Montaña es uno de los fraccionamientos que contaba con elevado índice de casas abandonadas que han ido recuperándose y habitándose.

También te puede interesar