Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes investiga a los beisbolistas cubanos

Para determinar la legalidad de la actuación del organismo estatal, en este caso, la implicación de elementos de la empresa de seguridad, en la expulsión de los beisbolistas, representantes de la selección cubana, que habían abandonado el torneo y pretendían fugarse en esta entidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes abrió una investigación.

Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes investiga a los beisbolistas cubanos

Según la agencia, el caso se abrió debido a denuncias de abusos contra los derechos humanos por parte de dos jugadores de béisbol el 16 de junio, luego de que abandonaran el foco de su equipo para asistir a la 23ª Copa del Mundo que se realiza en la ciudad de Nueva York. Puede que no regrese a casa. Como dato adicional, CDHEA señala que el artículo 1 de la Constitución Política de los EE. UU. establece que todas las personas son titulares de los derechos humanos que ella reconoce, prohíbe cualquier acto de discriminación basado en el origen nacional o étnico y obliga a las autoridades a respetar a la persona.

En ese sentido, se analizará que las autoridades que intervinieron en estos hechos lo hicieron por respeto a los derechos fundamentales, y de no ser así, recomendarán las sanciones correspondientes. La respuesta, si bien se constató la participación de diversas autoridades de Aguascalientes, se remitió a la autoridad correspondiente.

También te puede interesar