Así puedes identificar las flores de cempasúchil mexicanas

La temporada de otoño trae consigo una de las festividades más importantes en el calendario mexicano: el Día de Muertos. Esta fecha especial se celebra con una enorme cantidad de tradiciones y actos conmemorativos, adornados con elementos típicos.

Uno de los componentes más relevantes dentro de las festividades por el Día de Muertos es la flor de cempasúchil. Esta planta es completamente de origen mexicano y se ha utilizado desde hace siglos para adornar y acompañar los actos tradicionales relativos a la muerte.

El nombre de esta planta proviene del náhuatl Cempohualxochitl, cuyo significado literal es flor de 20 pétalos. Debido a su forma y color, en épocas prehispánicas era asociada con el Sol, por lo que se incorporó a los ritos dedicados a los muertos.

Aunque es nativa de nuestro país, actualmente gran parte de la producción de cempasúchil a nivel mundial no se lleva a cabo en México. De hecho, China e India cultivan tres cuartas partes de todas las flores de este tipo que se comercializan en el planeta, poniendo en serios problemas al campo mexicano.

¿CUÁLES SON LAS FLORES DE CHINA E INDIA?

Así como otras plantas florales, existen variantes del cempasúchil que presentan diferentes características. Las flores producidas en China e India son de la variedad marigold, la cual proviene de una semilla modificada genéticamente. Esta planta es de tamaño pequeño, por lo que regularmente se vende en macetas, haciéndola especialmente popular por su facilidad para transportar y colocar en las ofrendas.

Además, la flor marigold es vistosa, pues su flor es completamente redonda y sus pétalos son homogéneos. No obstante, la semilla que produce no puede germinar, por lo que se considera una flor marchita.

¿CÓMO IDENTIFICAR LAS FLORES DE CEMPASÚCHIL MEXICANAS?

Las flores mexicanas, por otra parte, crecen en tallos largos y gruesos. En los mercados suele venderse en ramo, por lo que es fácil identificarla mediante esta característica.

Además, también hay variedades mexicanas pequeñas que se pueden encontrar en maceta. Este es el caso de la cempasúchil cremolito, la cual es de altura corta y sus pétalos presentan dos tonalidades diferentes, haciéndola llamativa a la vista.

En estas fechas y festividades del Día de Muertos, es recomendable apoyar la producción mexicana, comprando flores cultivadas en nuestro país. Las tradiciones también pueden ser un movilizador de la economía, por lo que es importante tener en cuenta esta información al momento de comprar elementos típicos para la celebración.

También te puede interesar