Análisis confirma que desceso de menor en Oaxaca fe causado por rabia

Por Fabián RC

El Instituto de Epidemiología Diagnóstica y de Referencia (InDRE) ha confirmado la presencia del virus de la rabia en un paciente de siete años de edad de la ciudad de Palo de Lima, de la ciudad de San Lorenzo Texamilcan, quien lamentablemente falleció este día 28 de diciembre.


Así lo dio a conocer el Servicio de Salud de Oaxaca luego de recibir oficialmente, el 2 de enero, la notificación de los resultados de las pruebas realizadas a tres menores de edad que habían sido mordidos por un murciélago.

En la segunda quincena de diciembre se reportó que tres menores de edad, una de ocho años, otro de siete y una de dos años de edad fueron atacadas por un murciélago en la comunidad Palo de Lima perteneciente al municipio de San Lorenzo Texmelucan, en la región de la Sierra Sur, y fueron ingresados en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de Oaxaca de Juárez.

Desafortunadamente el niño falleció el 28 de diciembre y dos días después fue dada de alta la más pequeña, mientras que la niña mayor se encuentra en estado crítico.

La secretaria de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, señaló que se llevaron a cabo dos técnicas directas de laboratorio a través del procedimiento de la necropsia efectuada al menor de edad, la cual arrojó la presencia de la variante B3 del virus rábico.

Por tal razón, los Servicios de Salud intensificaron las actividades de control por medio de una brigada médica, compuesta por tres veterinarios zootecnistas, del Departamento de Enfermedades Transmisibles.

En coordinación con la encargada de la Casa de Salud y del personal del Comité de Salud de esta zona, se efectuó durante tres días la estrategia de barrido de casa a casa, en donde se visitaron 113 viviendas, con un total de 714 habitantes, de las cuales 99 contaban con animales de compañía como gatos y perros.

Hasta el momento se aplicaron 329 dosis de vacuna antirrábica canina y felina, lo cual corresponde al 89.7% del total de la población censada, dijo.

Detalló que se articularon acciones para realizar investigación en campo, talleres, capacitaciones sobre medidas preventivas de síntomas de la enfermedad; se impartieron pláticas en cada vivienda sobre la importancia de la vacunación a los animales de compañía, se les informó de las medidas inmediatas a seguir ante la agresión por cualquier fauna, enfatizando que acudan de inmediato a los establecimientos de salud para recibir la atención médica oportuna.

En tanto, Gabriel García Rodríguez, director General de Epidemiología de nivel federal, explicó que en el mundo existen 11 variantes del virus rábico, de las cuales, nueve circulan en México.

Mencionó que el territorio oaxaqueño tiene garantizado la vacunación antirrábica, con 300 dosis ya distribuidas en las seis Jurisdicciones Sanitarias, así como 100 dosis de inmunoglobulina, para el tratamiento inmediato de cualquier persona que lo requiera.

Cabe destacar que se continuarán las acciones durante la presente semana para cubrir el 100% de las viviendas de la comunidad.

Sobre este tema la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Sostenibilidad, Karime Unda Harp dio a conocer que, la dependencia iniciará una investigación en campo para buscar colonias de murciélagos hematófagos, así como al ganado de los alrededores para descartar nuevos casos.

En tanto, Víctor López Leyva, secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, anunció que se aplicarán alrededor de 200 mil vacunas en ganado bovino, en todas las regiones de la entidad, para prevenir nuevos contagios.

Asimismo, se realizarán acciones para controlar la población del murciélago hematófago, y también se platicará con las comunidades para sensibilizar sobre la importancia de estos animales en las tareas de polinización.

También te puede interesar

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com