Ya no se va a producir cerveza en el norte del país: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, por los efectos de la sequía, los estados norte de la República Mexicana ya no podrán producir cerveza.

En su conferencia de prensa, el mandatario sugirió que la producción de este tipo de bebida alcohólica tome dirección hacia el sur del país, para así evitar que las regiones más secas continúen explotando el uso de agua.

Por otro lado, el mandatario explicó que el agua que se extrae en el norte está contaminada con arsénico, razón por la cual ya no darán permisos para producción de cerveza en esta franja del territorio nacional. 

“Lo mismo en el caso de otros productos, pero ya no se puede dar permiso en donde no hay agua, o donde están abatidos por completo los mantos friáticos, lo que se está sacando es agua con arsénico, no vamos a tener plantas para quitar arsénico al agua, como sucede en la Laguna”, dijo.

Al tiempo que aprovechó para presumir que México es el líder mundial en producción de cerveza, López Obrador aclaró que no se detendrán los trabajos al respecto, sino que serán claros al momento de definir en dónde sí y en dónde no será permitido fabricar la bebida.
“México es el país que más produce cerveza en el mundo y si son empleos, es inversión, divisas, porque se está exportando cerveza, es de lo que más se exporta (…)  Sin parar la producción, solo es ‘aquí se puede y acá no’, precisó.
Nuevo León, gran productor de cerveza
Cuatro estados del norte del país figuran en el Top 10 de las entidades que mayor cantidad de cerveza producen en México. 

El dato fue expuesto el año pasado a través de los censos económicos de 2019 hechos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y en el caso de Nuevo León, cabe destacar que el es tercer estado de la República que más aporta en ese sentido, con un 11 por ciento.

¿Qué es el arsénico?

De acuerdo con el sitio especializado, MedlinePlus, el arsénico es un elemento natural que se encuentra en la tierra y entre los minerales, además, sus componentes se usan para preservar la madera, como plaguicidas y en ciertas industrias.

La exposición al arsénico puede causar muchos problemas de salud, entre ellos un cambio de color en la piel, callos, verrugas, e incluso la muerte de una persona, esto último si la interacción con el material es demasiado alta. 

También te puede interesar