Tren Maya en la construcción del tramo 5 derrumbaría milenarios cenotes de la selva maya

Ambientalistas advierten que dicho tramo podría ser edificado sobre cenotes que podrían ser derrumbados debido a la grandeza de las columnas que posiblemente sostendrán al tren.

Foto: selva-me del tren

Ambientalistas y organizaciones civiles advirtieron que la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, amenaza con destruir el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo, afectando la flora y fauna del lugar y deforestando los últimos bastiones de selva que quedan en México.

En consecuencia, la construcción de otra de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los cenotes de agua del lugar podría provocar colapsos y derrumbes debido a las perforaciones de la maquinaria, el peso de la misma y/o el mismo tren al generar vibraciones cuando está en movimiento.

Denunciaron que los trabajos de construcción del tramo 5 del Tren Maya se iniciaron sin estudios de impacto ambiental.
Foto: selva-me del tren

Además de que el megaproyecto dejaría expuestas a las especies que habitan los ríos subterráneos, también afectaría su flujo natural que culmina en el mar, obstruyendo su paso o contaminándolo, lo que derivaría en afectaciones a las playas de la Riviera Maya y, consecuentemente, al turismo.

Las organizaciones denunciaron que los trabajos de construcción del Tramo 5 iniciaron sin estudios de impacto ambiental, geofísicos ni de reubicación de flora y fauna.

Hay derrumbes y hundimientos en carreteras de la zona por la construcción del Tren Maya.
Foto: selva-me del tren

“Si este proyecto sigue sin considerar los impactos en el medio ambiente, perderemos la riqueza natural que ha puesto a México como uno de los países más hermosos. Los cenotes que albergan vida, se destruirán. Las especies como el jaguar, símbolo de la herencia cultural maya, se quedarán sin su único hogar”, sostuvo la organización Greenpeace México.

Con el hashtag #SelvameDelTren, lanzaron una campaña para evitar que la obra se construya sobre el sistema de cenotes de la región.

A la campaña se sumaron voces como Kate del Castillo, Omar Chaparro, Saúl Hernández, Eugenio Derbez, entre muchos otros famosos.

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