Se eliminan grados en primarias y secundarias, anuncia la SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó formalmente el plan de estudios por el cual elimina los grados escolares a nivel preescolar, primaria y secundaria, y los sustituye por seis fases de aprendizaje a partir del próximo ciclo escolar. Desde la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior en la Ciudad de México, la dependencia que permanece a cargo de Delfina Gómez Álvarez, anunció que desde el nuevo ciclo escolar, que inicia el 29 de agosto, planteles de educación básica comenzarán con la aplicación del nuevo plan de estudios anunciado en abril, pero que lleva en discusión desde enero de este año.

“En la gestión del presidente López Obrador la educación es uno de los pilares de la transformación. Hoy se trabaja por una educación social, incluyente y democrática, una educación abierta en donde se escuchen todas las voces y se respeten todas las opiniones”, señaló la secretaria Delfina Gómez.

La subsecretaria de Educación Básica, Martha Hernández Moreno, anunció que el programa tendrá una etapa piloto a nivel nacional en 30 planteles de los tres niveles básicos de educación de todos los estados de la República, por lo que no entrará en vigor de manera inmediata en todas las escuelas del país sino hasta el ciclo escolar 2023-2024.

Pese a las advertencias de especialistas que señalan que la eliminación de grados escolares afectaría al derecho de los menores a recibir una educación de calidad, la SEP elimina así los seis grados escolares en las primarias y los tres de secundaria, y los condensa en seis fases de aprendizaje que se agrupan en:

  • Fase 1: De cero a dos años 11 meses de edad
  • Fase 2: Reúne los tres niveles de preescolar
  • Fase 3: Agrupa a primer y segundo año de primaria
  • Fase 4: Tercer a cuarto año
  • Fase 5: Quinto a sexto año
  • Fase 6: Condensa los tres años de secundaria

Con esto, las autoridades de educación buscan “una transformación profunda de la educación básica” que favorezca el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes del país, mediante un aprendizaje que promueva la diversidad, la multiculturalidad y la conciencia social.

“El plan de estudios de la educación básica propone la resignificación del papel de la educación como una condición de la sociedad indispensable para formar a sus ciudadanas y ciudadanos con principios de igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, libertada, interculturalidad, justicia ecológica y social, igualdad de género, sexual, inclusión y diálogo de saberes”, expuso Rosa María Torres, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional.

Lo anterior, añadió, estará integrado en cuatro campos formativos básicos: Lenguaje, Saberes y pensamiento científico; Ética, naturaleza y sociedad, y De lo humano a lo comunitario, “porque las capacidades tienen que ver con la reflexión crítica acerca de los distintos aspectos de la vida”.

El pilotaje del nuevo plan de estudios tendrá cuatro características básicas para poder afinar sus características antes de que inicie a nivel nacional, adelantó la subsecretaria Hernández Moreno.

Detalló que los trabajos estarán centrados en la formación docente, el co-diseño de los programas de estudio a cargo de las y los maestros, el desarrollo de estrategias nacionales, como las de educación inclusiva y enseñanza de lenguas indígenas, y la transformación administrativa, la cual pretende que las escuelas realicen adecuaciones de gestión que favorezcan y apoyen el trabajo de los docentes para que sus actividades, tiempos y espacios se centren en aquellas relacionadas con enseñanza y formación docente.

También te puede interesar