El director general de Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, durante el evento por el doceavo aniversario de Morena, realizado en el Museo Interactivo de Economía, en la Ciudad de México, el 2 de octubre de 2022

Ciudad de México. En el acto conmemorativo por el décimo segundo aniversario de Morena desde su creación como asociación civil, el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, llamó a “sacudir” al partido guinda, para “volverlo a poner a leer, a discutir, a pensar y a generar pensamiento crítico”.

Recalcó que “queremos gobernar, pero no sólo para gobernar, sino para darle un contenido a la manera de gobernar, y la manera de gobernar, es clara y está marcada, es: primero los pobres”.

Durante el acto en el Museo Interactivo de Economía (Mide), que fue encabezado por la coordinadora nacional de defensa de la transformación, Claudia Sheinbaum, quien estuvo acompañada de la escritora Elena Poniatowska, así como el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, e integrantes de la dirigencia del partido, Paco Ignacio Taibo expuso que el movimiento de 1968 y la fundación de Morena como partido -que también se conmemora el 2 de octubre- no son hechos aislados, ya que Morena ha sido la vía para combatir a las dictaduras. 

Enseguida, pidió tener memoria a largo y corto plazo, y tras recordar que en su momento muchos formaron parte del PRD, conminó a no olvidar cómo se “pudrió” el sol azteca. 

Apuntó que «memoria larga es ponerse a leer, un partido que no lee es un partido de derecha, diga lo que digan”, y advirtió que “un partido que no tiene memoria y no tiene historia, es un partido convertido en una caja de sardinas, y la memoria corta nos tiene que llevar a recordar a qué hora se nos pudrió en las manos el PRD”. 

Sostuvo que el espíritu de 1968 se perdió dentro del PRD, “en el entramado burocrático, en la grilla, en los mecanismos de tribu para construir candidaturas más allá de los principios”, y en lo que se entendió como una llamada de atención a Morena, añadió: “tenemos que apretar la marcha, tenemos que volver a este partido de nuevo, el partido del espíritu del pasado, de la memoria, de no cometer los mismos errores, de construir por delante el servicio al pueblo”. 

El escritor concluyó que la virtud de Morena son muchos millones de ciudadanos que creen que ya llegó la hora del pueblo.