Rumbo al 8M, estos estados tendrán marcha por el Día de la Mujer

Prevén manifestaciones en las principales ciudades del país para exigir el fin de la violencia contra las mujeres

Este 8 de marzo las mujeres de México prevén realizar diversas manifestaciones para conmemorar el Día de la Mujer y manifestar el tipo de violencias a las que son expuestas por el simple hecho de ser mujeres, por lo que se reunirán en diversos puntos con familiares de víctimas, colectivas o de manera individual desde sus localidades. 

El patriarcado ha originado que las mujeres sean las principales víctimas de este sistema siendo afectadas con insultos, acoso sexual, relaciones desiguales o la máxima expresión de odio: el feminicidio. Tras los múltiples casos que se han hecho públicos por sus atrocidades cada año las protestas tienen mayor convocatoria, en donde acuden menores de edad hasta adultas mayores, demostrando que este tipo de violencia no distingue entre grupos, edades o clase social. 

Una de las marchas principales es la de la Ciudad de México, donde se congregan los contingentes originarios de toda la república a visibilizar lo que viven en sus lugares de origen y llevar estos mensajes de manera más fácil a la capital política del país; una de las concentraciones comenzará en la denominada Glorieta de las mujeres que luchan, sitio en el que colocarán un «tendedero de denuncias» y partirán hacia el Zócalo de la Ciudad de México, si bien Paseo de la Reforma es el eje de la ruta de la marcha otras colectivas partirán del metro San Cosme o Milpa Alta. 

Los horarios que establecen para dicha reunión son entre las 12:00 o las 16:00 horas, ya que prevén abrir el micrófono a las víctimas y defensoras de derechos humanos para hablar de la «deuda histórica» que tiene el gobierno con ellas.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres aseveró que la entidad está lista para esta manifestación y que han alistado el equipo de seguridad para que se lleve a cabo una manifestación pacífica.

«En la periferia resistimos», marchas de Edomex

El Estado de México ha sido colocado como el lugar con mayor número de feminicidios del país y las habitantes de la periferia de la ciudad organizaron marchas en Ecatepec, Naucalpan, Huehuetoca, Nezahualcoyotl y Cuautitlán Izcalli.

En Ciudad Neza, partirán a las 10:00 AM del monumento El Coyote, entre la calle Pantitlán y López y tendrán su primera parada en el Palacio Municipal hasta llegar a la Fiscalía General de Justicia.

En Cuautitlán Izcalli las mujeres se concentrarán en Campo Uno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hasta el Palacio Municipal, mientras que un grupo de mujeres emprendededoras denominadas «mercadita fem» tendrán su manifestación en Huehuetoca desde la Plaza del municipio mexiquense.

En los últimos años Tlaxcala ha sido eje de las manifestaciones, en este 2024 dos colectivas organizan la protesta cuyos puntos de concentración son: Asta bandera de la Virgen y el Jardín Central en el Centro Histórico a las 4:00 pm saldrán bajo la consigna «Misma lucha, distintas trincheras». 

En Chiapas el colectivo «Chiapanecas resistiendo» se reunirán a las 3:30 pm del viernes 8 en la Diana Cazadora rumbo al Parque Central de la entidad.

En Aguascalientes planean una jornada de alrededor de 5 horas desde la Fiscalía del Estado a Excedra, de igual manera comenzarán a las 4:00 pm. En Morelos piden a las asistentes llevar ropa negra y saldrán del monumento al Niño Artillero.

El Frente Violeta convoca a las mujeres de Michoacán a salir desde las 5:00 de la tarde de la Plaza del Caballito a la Antimonumenta del Palacio Municipal.

El colectivo Siempre Unidas, tendrá una marcha pacífica según su anuncio y partirá de 5ta Avenida, en Playa del Carmen.

Las convocatorias siguen surgiendo, y se unen más entidades además de la más grande de la CDMX.

¿Qué debes llevar?

Ante las recientes olas de calor y los altos niveles de radiación en las convocatorias recomiendan llevar gorras, ropa ligera, bloqueador, así como cargar agua o suero para hidratarte. 

Además de las medidas de seguridad física, recomiendan colocar el nombre completo o datos de contacto en alguna parte del cuerpo y llevar batería completa en el celular en caso de alguna emergencia. Por otro lado el uso de ropa negra, paliacates de color violeta o verde, así como los carteles con consignas o denuncias. 

También te puede interesar