Roslyn se vuelve huracán de categoría 3; alerta en Nayarit y Jalisco

El huracán “Roslyn” ganó fuerza este sábado y alcanzó categoría 3 mientras se dirige a la costa mexicana del Pacífico, donde su vórtice casi seguramente tocará tierra al norte del balneario turístico de Puerto Vallarta.

El meteoro tenía vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora el sábado temprano, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) y se esperaba que siga ganando fuerza.

Su ojo estaba a unos 320 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, una punta de tierra que se adentra en el Pacífico al sur de Puerto Vallarta, y avanzaba en dirección noroeste a 11 km/h, agregó.

Según la previsión meteorológica, “Roslyn” empezará a moverse en dirección norte primero y hacia el noreste después, lo que le permitirá acercarse a la zona de Cabo Corrientes y Puerto Vallarta el sábado por la noche o el domingo por la mañana, donde podría tocar tierra en el estado de Nayarit el domingo.

El centro del huracán “Orlene” tocó tierra el 3 de octubre aproximadamente en la misma región, a unos 75 kilómetros al sureste de Mazatlán.

Los vientos con fuerza de huracán del meteoro se extendían por un radio de 30 kilómetros desde su vórtice, mientras que los de fuerza tropical llegaban a 130 kilómetros de distancia, agregó el NHC.

México emitió un aviso de huracán para un tramo de costa desde Playa Perula, al sur de Cabo Corrientes, a El Roblito en el norte y las Islas Marías.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las lluvias arrojadas por “Roslyn” podrían causar deslaves e inundaciones, y el NHC advirtió de posibles marejadas ciclónicas peligrosas en la costa, así como de 10 a 15 centímetros de lluvia.

El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, tuiteó que cualquier actividad escolar en la región quedará cancelada el sábado e instó a la población a evitar las actividades turísticas en playas y zonas montañosas durante el fin de semana.

También te puede interesar