Reforma de AMLO busca proteger el derecho al agua y limitar concesiones

La secretaria de Gobernación explicó que la iniciativa prioriza el vital líquido para consumo personal y doméstico

La secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde explicó que en el paquete de reformas que se enviaron al Congreso de la Unión se establece el derecho al agua y se limitan las concesiones para evitar los abusos.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria Luisa Alcalde señaló que las reformas incluyen un paquete de reformas constitucionales del sector ambiental.

“El paquete que tiene que ver con la protección al medio ambiente dentro de las 20 iniciativas, entra este paquete que incluye el tema de protección animal, aquí ya se hablaba de que existe el derecho humano al agua, pero se establece ahora una reforma para proteger y limitar estas concesiones que han sido en el pasado todo un abuso”, explicó.

Reforma medioambiental de AMLO prioriza el agua para consumo doméstico 

Por su parte, la. secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores detalló que la reforma prioriza el uso del agua para consumo personal y doméstico.

Se establece «la preferencia del consumo personal y doméstico del agua sobre cualquier otro uso», y se prohíbe «el otorgamiento de concesiones de agua en aquellas zonas con escasez de agua o sequía”.

Agregó que la reforma constitucional al artículo 27° de la Constitución prohíbe las concesiones para minería a cielo abierto y el uso de fracking.

“Tanto el otorgamiento de concesiones como las actividades de exploración, explotación, beneficio, uso de aprovechamiento de minerales, metales o metaloides a cielo abierto, asimismo se sancionarán a las personas que realicen esas actividades (…) el otorgamiento de contratos para la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos a través del fracking o fracturamiento hidráulico, por lo que también se establece que se sancionarán a las personas que realicen cualquier actividad relacionada con este tipo de extracción”, precisó.

También te puede interesar