Detienen a 4 servidores públicos y 2 ciudadanos por falsificación de documentos en Registro Civil

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó este viernes sobre la detención de 6 personas relacionadas con la posible comisión de los delitos de falsificación o alteración y uso indebido de documentos, así como asociación delictuosa, cometidos por servidores públicos del Registro Civil y supuestos gestores.

En un mensaje a medios el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, informó que personal de este órgano autónomo realizó trabajos de gabinete y campo por más de siete meses para identificar a servidores públicos que cometieran los delitos mencionados.

La Fiscalía capitalina detalla que los servidores públicos lograron su cometido en posible contubernio con personas que se ostentaban como gestores, conocidos coloquialmente como coyotes, y se dedicaban al tráfico de influencias, así como a la falsificación o alteración y uso indebido de documentos como actas de nacimiento, matrimonio y defunción, pasaportes, títulos, así como cambios de nombre y de nacionalidad, principalmente.

Dichas personas operaban dentro y fuera de la Oficina Central del Registro Civil, en estrecha complicidad con servidores públicos, para facilitar y agilizar algún trámite de adquisición o modificación de documentos oficiales, tanto auténticos como apócrifos.

Como resultado de labores de inteligencia y campo desplegadas por detectives de la Policía de Investigación de la Ciudad de México y el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial, se logró obtener de un Juez de Control una orden de intervención de comunicaciones privadas.

Lo anterior permitió identificar, ubicar y confirmar la colaboración entre servidores públicos y gestores, para la obtención y modificación de documentación original y apócrifa, así como la cobranza de los mismos, además de conocer los lugares de reunión para realizar los trámites y entrega de los documentos.

El trabajo coordinado entre los elementos de la Policía de Investigación, peritos y el agente del Ministerio Público permitió realizar las diligencias necesarias para que un juez otorgara las órdenes de aprehensión contra tres servidores públicos en activoasí como dos personas más, uno de ellos propietario de un establecimiento comercial aledaño a dichas oficinas centrales.

Otro servidor público fue detenido en flagrancia en posible posesión de un documento alterado.

Las personas aprehendidas son: Roberto “N”, adscrito al área de Atención Ciudadana; Alma Karen “N”, quien laboraba en la Subdirección de Asuntos Jurídicos, Control y Orientación, y Guadalupe “N”, asignada en la Jefatura de Unidad Departamental de Inscripción de Resoluciones y Análisis.

Las personas mencionadas son servidores públicos en activo del Registro Civil con facultades para operar el sistema informático y las impresiones de documentación oficial, y enfrentan acusaciones por los delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

Asimismo, fueron aprehendidos por la probable comisión de los delitos de falsificación de documentos y asociación delictuosa: Francisco Javier “N”, propietario de un establecimiento comercial con giro de papelería, ubicado al costado oriente del Registro Civil, y Beatriz Aidée “N”, ex servidora pública de atención en ventanilla.

Te podría interesarRegistro Civil de CDMX niega lista con “nombres prohibidos”, pero exhorta a evitar nombres que propicien el bullying

Además, se solicitaron y ejecutaron actos de investigación para inspeccionar cuatro cubículos al interior del Registro Civil, entre ellos el de Gerardo “N”, encargado del área de Sistemas Informáticos, quien fue detenido en flagrancia, y fue encontrado junto con cientos de folios posiblemente alterados.

En el documento de la Fiscalía también informan que los ahora detenidos fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y al Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial en espera de que se defina su situación jurídica.

En posible contubernio, los seis individuos probablemente facilitaban, unos, la obtención de documentos generados desde el interior del mismo Registro Civil, y otros, en la captación de clientes y usuarios, al utilizar el lugar para entregas y pagos de trámites.

Como parte de las investigaciones, la Fiscalía capitalina solicitó y obtuvo órdenes de cateo que se ejecutaron en un departamento de la Unidad Habitacional Fuerte de Loreto, colonia Ejército de Agua Prieta, en la alcaldía Iztapalapa; otro, en un inmueble en la colonia Pedregal de Santo Domingo, alcaldía Coyoacán; un domicilio ubicado en la colonia San Pedro de los Pinos, alcaldía Álvaro Obregón; y en un conjunto departamental de la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Otras de las técnicas de investigación se cumplimentaron en Doctor Andrade, también en la colonia Doctores; además de Belisario Domínguez, así como en Palma, en el centro Histórico de la Ciudad de México.

Durante el desarrollo de los cateos, fueron asegurados diversos indicios como actas de nacimiento, matrimonio y defunción, pasaportes, cartillas de salud, certificados de educación pública, sellos, candados de seguridad, un troquel para relieves del Instituto Nacional Electoral, diversos materiales para realización de documentos, así como computadoras, tabletas electrónicas y memorias tipo USB.

Personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales ya labora en la realización de los dictámenes correspondientes para establecer si dicha documentación es auténtica o apócrifa.

Los inmuebles quedaron debidamente asegurados y a disposición del agente del Ministerio Público.

La Fiscalía de la Ciudad de México señaló que las investigaciones continúan por lo que su personal realiza diversas diligencias.

Asimismo agradeció a la Dirección General del Registro Civil por las facilidades otorgadas para el desarrollo de las investigaciones y las diligencias practicadas.

También te puede interesar