Pediatras piden a gobierno vacunas contra Covid-19 para niños de dos años en adelante

De acuerdo con las asociaciones, el Covid-19 se ha convertido en la «principal causa de mortalidad infantil en México»

Foto: Google

Seis asociaciones de profesionales de la pediatría demandaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que se aplique la vacuna contra Covid-19 a niños mayores de dos años de edad, mientras que exhortan a las las organizaciones protectoras de los derechos humanos a que se les garantice el derecho a la salud.

Señalaron que hasta ahora la Secretaría de Salud ha reportado 93 mil 825 casos confirmados de Covid-19 y se convirtió en la “principal causa de mortalidad infantil en México” con 884 defunciones desde el inicio de la pandemia.

Se trata de una enfermedad de riesgo para aquellos que cursan con algunas de las “comorbilidades” identificadas para presentar enfermedad grave.

En un documento que entregaron en Atención Cuidadana del gobierno de México, la Asociación Mexicana de Pediatría, la Confederación Nacional de Pediatría de México, la Academia Mexicana de Pediatría, la Asociación Mexicana de Infectología Pediática, la Asociación Mexicana de Vacunología y la Sociedad Mexicana de Trasplantes hicieron “un llamado respetuosos a las autoridades sanitarias de este país para realizar la aplicación de esquemas completos de vacuna contra Covid-19 en población pediátrica”.

Al mismo tiempo llamaron “a las autoridades competentes en materia de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes para que en el ámbito de sus atribuciones hagan lo necesario para que se garantice el derecho a la salud”.

En el documento se señala que existen beneficios directos en la salud de los menores de edad por la vacunación contra Covid-19, ya que disminuye la transmisión en este grupo de edad y el contagio a adulto mayores ayuda a reducir. La necesidad de medidas para mitigar esta enfermedad en las escuelas.

Las organizaciones destacan que se ha demostrado que las vacunas aprobadas para su uso de emergencia en población pediátrica son seguras y eficaces.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) han recomendado que las personas con edades entre 5 y 18 años sean vacunadas cuando esto sea posible y actualmente se encuentra en proceso de evaluación el uso de emergencia de la vacuna en menores de 5 años de edad por la FDA.

A su vez, el Grupo de Asesoramiento Estratégico de Expertos (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud ha concluido que la vacuna Pfizer-BiONTech han demostrado que es segura para ser utilizada por personas de cinco años o más, y la vacuna Moderna puede usarse en mayores de 12 años.

Hasta ahora las reacciones a la vacunación en este grupo de población, consideraron, son menores frente al beneficio de reducir las muertes y hospitalizaciones por enfermedad.

Países como Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay se encuentran vacunando a menores de edad, algunos de estos desde los dos años de edad.

También te puede interesar