Missouri y Texas son los primeros estados de los Estados Unidos en prohibir por completo el aborto

Las leyes de activación automática , conocidas como leyes de activación, preparadas en 13 estados de EE. UU. permitieron que Missouri fuera el que efectivamente terminara con el derecho al aborto, menos una hora después de la derogación de la doctrina Roe versus. conocido por la Corte Suprema.

Missouri y Texas son los primeros estados de los Estados Unidos en prohibir por completo el aborto

Aunque la decisión del alto tribunal no corresponde a la opinión pública -más del 60% de las mujeres estadounidenses defienden la interrupción voluntaria y legal del embarazo-, Missouri se adelanta desde este viernes de los estados prohibicionistas , principalmente por los republicanos, y desencadena un efecto dominó que desencadena la polarización política del país, además de empujar a cientos de miles de mujeres hacia los estados de refugiados donde pueden poner fin su forma legal y segura.
Después de Missouri, habló Texas, cuyo general republicano, Ken Paxton, anunció que el aborto es ilegal en todo el estado gracias a su propia ley de activación. Los fiscales en las principales ciudades de Texas llegaron a la decisión de Paxton y aseguraron que no procesarían penalmente los casos de aborto. El republicano ha anunciado que a partir de ahora será feriado en el Estado para conmemorar la decisión del Tribunal Supremo.

“Alabado sea el Señor, el aborto es ahora ilegal en Texas. Y hoy estoy cerrando mi oficina y declarando un anual en memoria de los 70 millones de vidas a causa del aborto”, tuiteó Paxton. Además de Missouri, en otros ocho estados, el aborto está prohibido en la mayoría de casos después de la decisión de la Corte Suprema, gracias a leyes de activación aprobadas en Alabama, Arkansas, Kentucky, Louisiana, Oklahoma, South Dakota, Utah y Wisconsin.

La nueva ley de Missouri prohíbe el aborto en todos los casos, «excepto en casos de emergencia médica», excepto en los que resulten de violación o incesto, la declaración de Schmitt. En un vídeo colgado también en la red social, el fiscal general declara a Misuri “el mayor Estado provida” del país. En términos similares a la nueva ley en otros estados como Arkansas, Kentucky, Louisiana, South Dakota y Tennessee, que también tienen leyes de activación automática, deberían pronunciarse en breve.

Según una encuesta realizada en mayo por la Escuela de Gobierno de Harvard y la Universidad de Texas, el 62,3 % de los encuestados estaba en contra de la derogación de Roe v. Wade y 37,8% a favor de su derogación. Los resultados fueron publicados por SCOTUSBlog, un portal independiente sobre casos de la Corte Suprema. Entre los votantes republicanos, el 59,2 % apoyó la derogación, mientras que el 40,8 % favoreció mantener la Doctrina Roe Wade sin cambios.

También te puede interesar