Migrantes rompen cerco y se enfrentan con GN en carretera de Chiapas

Foto: Google

Se trata de casi 500 migrantes que se movilizan en este viacrucis que logró pasar su primer impedimento, esperan llegar a Huixtla hoy mismo

Migrantes que salieron de Tapachula muy temprano la mañana de este viernes, arribaron a Viva México, donde ya los esperaba un cerco de elementos de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración que pretendían impedir el paso del contingente, objetivo que, al menos en este punto, no fue logrado.

Conforme se acercaban a donde se encontraban flanqueados los elementos de la GN y del INM, los migrantes fueron concentrándose hasta, por la fuerza del empuje de todos, lograron romper el cerco y por ahí comenzaron a pasar los casi 500 viajeros de diversas nacionalidades que se han unido en este viacrucis.

Luego de romper el cerco policíaco los migrantes avanzaron en estampida, lo que provocó que algunas mujeres cayeran y fueran atropelladas por la masa que buscaba evitar la detención, por fortuna, lograron levantarse sin que alguna de ellas tuviera lesiones importantes que requirieran intervención de médica.

El contingente ya arribó al ejido Álvaro Obregón y seguirán su camino hasta el municipio de Huixtla que se encuentra a más de 40 kilómetros de la ciudad de Tapachula de donde salieron esta mañana, en la también conocida como Ciudad de la Piedra esperan descansar, quizá pernoctar tomando fuerzas para retomar su camino.

Cabe mencionar que las anteriores caravanas han sido rechazadas por la población de Huixtla quienes han evitado que ingresen a su municipio, donde generalmente, las que lo han logrado, se concentran en el parque central.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni detenidas por las autoridades del INM o la Guardia Nacional que vigilan el paso del contingente de alrededor de 500 personas.

Foto: Excelsior

También te puede interesar