México ha rcibido a mil 768 venezolanos que han sido retornados por EU

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en los últimos días Estados Unidos retornó a mil 768 venezolanos a México, bajo el título 42 que indica que aunque busquen trámite de ingreso por razones humanitarias, si su entrada de manera irregular, serán retornados.

El canciller mexicano dijo que fue uno de los temas que se abordó en la llamada que tuvieron este martes los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y de México, Andrés Manuel López Obrador; y recordó que dicho título 42 fue una decisión unilateral de Estados Unidos y no un acuerdo con México, que ha recibido a las personas que el país vecino regresa de acuerdo a sus leyes y medidas.

Destacó el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre 24 mil visas humanitarias solo para venezolanos, además de las 65 mil visas de trabajo adicionales, de las cuales 40 mil serán para personas mexicanas y 25 mil son para centroamericanas.

Además de venezolanos retornados por Estados Unidos, en el país hay 77 mil personas de esta nacionalidad asentados, es decir que residen y trabajan en México y en lo que va del año se ha otorgado refugio a otros 77 mil originarios de Venezuela.

El funcionario consideró que con las 24 mil visas humanitarias que dará el vecino del norte a quienes provengan de Venezuela, se puede hacer el trámite en línea, “yo supondría que cualquier persona que conoce esto tratará de hacer su trámite, para qué haces todo ese camino, te pones en riesgo, tienes que atravesar muchos países y llegas a Estados Unidos y te regresan otra vez, por el título 42 famoso”.

Señaló que podría crecer el número de visas humanitarias y que en un futuro no muy lejano podría favorecer a habitantes de otros países.

Explicó que “los temas tienen que ver con migración que es Estados Unidos acepta una planteamiento que México ha venido insistiendo, que es en vez de tener solo el título 42 que se implementó en el mes de marzo de 2020, por el gobierno del presidente Trump, según este título por razones sanitarias cualquier persona que ingrese a Estados Unidos por la frontera sur puede ser y es retornada casi siempre de inmediato hacia México, porque provino de México, eso es lo que dice su ley”, señaló.

Destacó que México ha enfatizado que se debe avanzar hacia regular la movilidad laboral o por razones humanitarias, que se pueda ofrecer una manera de acceder a esos permisos o solicitudes “y que no te obliguen a recorrer todo México, Centroamérica y todos esos países para llegar a Estados Unidos y correr el riesgo de que te regresen, sea a México o que te repatrien”.

Ebrard indicó que por la vía legal, se puede solicitar el ingreso a territorio estadunidense de acuerdo a las nuevas normas humanitarias y en caso de que el gobierno de ese país lo autorice se tendría que llegar en avión de forma directa.

De los retornados a México, el primer día fueron 744; el segundo, 594; el tercero, 251; y el cuarto día, 179, por lo que destacó que cada día ha ido en disminución la cantidad de personas que son rechazadas en Estados Unidos y regresadas a territorio mexicano; en la frontera sur, dijo, “estamos recibiendo mucho más porque nos están pidiendo refugio y se los damos”.

También te puede interesar

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com