Los macabros adornos de Halloween al estilo narco que causaron indignación en México

Estas fiestas de Halloween destacaron por un adorno particular. En las redes sociales se han viralizado distintas imágenes de los últimos días.

En las que se observan decoraciones de Halloween alusivas a la violencia del narco en México,  Junto a las siluetas de calaveras, brujas, vampiros y otros monstruos tradicionales, ahora también figuran los “embolsados”, que es como se le llama en México a las víctimas del crimen organizado, cuyos cuerpos suelen ser abandonados en algún punto carretero apartado y envueltos en bolsas negras de basura.

Lo que en algún momento se pensó como algo creativo y divertido, cada año ha sido mucho más señalado y criticado en las redes sociales por implicar un reflejo de la normalización de la violencia entre el pueblo mexicano.  A pesar de que en algunas entidades del país como Sinaloa, considerada la cuna del narcotráfico.

Y toda la cultura que lo rodea, las autoridades advirtieron que iban a sancionar a todos los que pusieran adornos que pudieran interpretarse como apología de la violencia, pero ello no ha impedido que varias personas sigan utilizándolos.

El secretario Seguridad Pública y Transito Municipal de Culiacán, Pedro César Roja Ibarra, advirtió que se prohibía el uso y comercialización de disfraces de narcos o que hicieran alusión a hechos delictivos. El funcionario subrayó que incumplir las medidas podía acarrear multas desde los 4 mil 800 hasta los 14 mil 800 pesos.

Sin embargo, dichas medidas tampoco impidieron que hace unas cuantas se anunciara en las redes sociales el llamado “Ovidio Fest”, una celebración multitudinaria para celebrar el aniversario del “Culiacanazo” o “Jueves Negro”, el día que Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, fue liberado por el ejército horas después de que había sido capturado. El día que las familias culiacanenses vivieron uno de los más traumáticos de sus vidas.

Ejemplo de ello fue lo reportado por una usuaria de Twitter hace una semana, cuando señaló que en la 2da Sección del Bosque de Chapultepec había “cuerpos embolsados” que colgaban de unos juegos infantiles en un parque público.

“En un país con decenas de muertos diariamente y violencia galopante cómo se permite esto en un área donde hay niños?!”, condenó la usuaria en su cuenta de Twitter.

Embolsados en el metro y el cablebús de la CDMX

El Bosque de Chapultepec calificó como “broma” el presunto decorado del área recreativa y confirmó que su personal de seguridad ya había retirado el objeto.

Unos días antes se registró un evento similar en una de las estaciones del sistema de Cablebús en la Ciudad de México. A los trabajadores de allí les pareció buena idea utilizar bolsas negras con cinta adhesiva para simular cadáveres embolsados. Incluso, para darles un poco más de realismo, les pusieron pelucas y los colgaron de cabeza a un lado de las taquillas.

La gran mayoría de los usuarios del transporte lo encontraron de mal gusto y respondieron con comentarios negativos. “No va acorde a las tradiciones, de lo que queremos representar, es un tipo de burla, yo lo tomo como algo que no es correcto”, dijo un usuario en redes sociales.

La cuenta oficial del Cablebús tuvo que informar que los “cuerpos colgados” no habían sido autorizados, por lo que ordenó su retiro y pidió disculpas a los usuarios de la red de transporte.

Otro caso que causó controversia fue el disfraz de una niña pequeña que se viralizó en plataformas como TikTok. La menor llevaba un disfraz de “buchona”, que es la palabra que se utiliza para identificar a las esposas, novias o mujeres relacionadas con el narco.

El difraz de la menor hacía alusión a que se acaba de someter a una cirugía plástica para incrementar su busto y glúteos. Según la usuaria que compartió el viral video, esto habría ocurrido en Cartagena, Colombia, el pasado 27 de octubre, pero su alcance ha tenido un fuerte impacto hasta incluso en México.

En Veracruz también hubo polémica por este tipo de adornos ya que fueron colocados en un centro infantil ubicado en Dorado Park, en Boca del Río. La regidora Belem Palmeros Exsome calificó dichos adornos como “humillante y ofensivo para las miles de víctimas de la violencia en el país”.

En un bar de Veracruz, en Playa Vicente, también se reportaron dos adornos de Halloween con forma humana y un líquido rojo para simular que se trataba de sangre, mientras que en Acapulco la semana pasada fueron sancionados cuatro taxistas de la ruta Renacimiento-Centro por decorar sus unidades con figuras humanas que hacían alusión a las víctimas del crimen organizado.

En las instalaciones del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), en el estado de Hidalgo, usuarios denunciaron en las redes la colocación de otro adornos que simularon víctimas ejecutadas por el narcotráfico. Incluso imitaron los narcomensajes escritos en cartulinas y mencionaron al Cártel Jalisco Nueva Generación.

La semana pasada, justo en la víspera de Halloween, el horror en su máxima expresión se hizo presente en Zacatecas con el video de un perro que se paseaba por las calles del municipio de Monte Escobedo con una cabeza humana en el hocico.

También te puede interesar

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com