Las claves del asesinato de los hermanos Tirado y su tío en la colonia Roma

REDACTADO POR: Mayra Murillo

De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas llegaron procedentes de Jalisco y desde el viernes pasado eran buscados por sus familiares y amigos; fueron hallados degollados

En esta semana se dio a conocer el caso de la familia Tirado en la cual fueron privadas de la vida 3 hombres y una mujer fue secuestrada, el motivo de los hechos fue la disputa por obtener el título de propiedad de un inmueble ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.

Momentos clave del secuestro de la familia Tirado

El problema se derivó por el litigio de varias propiedades, en donde Blanca Hilda, es quien mantenía la disputa por el inmueble.

Blanca era la enfermera que cuidaba al propietario de la casa, el cual había fallecido en mayo del año pasado.

Blanca Hilda habitaba la casa en la planta baja como parte integral de su salario, la mujer vivía junto con su hija Michelle y su yerno Azhuer.

De acuerdo con las investigaciones, una vez fallecido el dueño del inmueble de Medellín 113, colonia Roma Norte, dicha mujer posiblemente buscó, con su familia, hacerse de la propiedad, al argumentar que era concubina del fallecido, lo cual no pudo acreditar.

Para regularizar y vender el inmueble, la hermana del propietario, Margarita, se mudó con su esposo José Luis al domicilio. Ahí llegaron a vivir sus sobrinos Jorge y Andrés Tirado para acompañarlos, y de paso, cuidarlos, pues la familia de las víctimas temía que Blanca intentará quedarse con la casa.

Al presentarse al lugar referido, y luego de que la enfermera no le permitió el acceso al mismo, el domingo un familiar directo del adulto mayor fallecido y Margarita, se dirigió a la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, donde presentó una denuncia por el delito de despojo, misma que ya se integró a la investigación por el triple homicidio.

La tarde del domingo, policías ingresaron al inmueble y descubrieron los tres cadáveres. De acuerdo con agentes de investigación, la enfermera habría dado acceso a sus cómplices a la casa, de la cual, estaba peleando la propiedad desde que el dueño murió.

Los policías ingresaron al domicilio y se localizó un cuarto tipo bodega donde se encontró a tres hombres sin vida que coincidía con las características de las personas buscadas y a Margarita, la única sobreviviente posiblemente fue presionada con amenazas y despojada de bienes para entregar el inmueble, los cuerpos correspondían a su esposo José González de 73 años y sus sobrinos José Enrique Tirado Díaz de León y Andrés Tirado Díaz de León los cuales fueron torturados y degollados.

Tras la declaración de Margarita se interrogó a las personas que se encontraban en el lugar, las cuales cayeron en contradicciones, por lo que fueron detenidas y presentadas ante el Ministerio Público por policías capitalinos.

Los agentes de la Policía de Investigación (PDI) buscan a los asesinos, quienes según las primeras investigaciones fueron contratados por Facebook

Reporte de las investigaciones día por día

Viernes 16/12/2022

Los hermanos José Enrique Tirado Díaz de León, Andrés Tirado Díaz de León, fueron vistos por última vez en la colonia Roma Norte, Ciudad de México, por lo cual se levantó su ficha de búsqueda.

hermanos_tirado.jpg

De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas llegaron procedentes de Jalisco y desde el viernes pasado eran buscados por sus familiares y amigos.

Según la información proporcionada por los amigos de las víctimas, ambos hermanos iban a bordo de un auto Ónix 2021, color gris oxford, con placas JFS4558 de Jalisco.

Domingo 18/12/2022

Fueron localizados 3 cadáveres, dos jóvenes y un adulto mayor, al interior de un domicilio ubicado en la casa número 113 de la calle Medellín, en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc. Las personas fueron localizados sin vida, con signos de tortura y extrema violencia.

Tras las investigaciones, los cuerpos fueron identificados por la coincidencia en las características físicas de los hermanos Jorge y Andrés Tirado, ambos estaban maniatados, amordazados y con cinta adhesiva en el rostro.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) abrió una carpeta de investigación, en donde intervino personal especializado de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, experto en las materias de criminalística, genética, dactiloscopia, química y fotografía, para llevar a cabo el levantamiento de los cuerpos, recabar indicios, así como para realizar los dictámenes correspondientes.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, informó que la mañana del domingo el Ministerio Público recibió una denuncia por el delito de despojo en el inmueble de la colonia Roma Norte, donde se descubrieron los cuerpos.

A pesar de que se encontraban desaparecidos desde el 16, fue hasta el domingo cuando se presentó una denuncia formal por su desaparición ante las autoridades capitalinas.

Los oficiales ante la denuncia acudieron al domicilio en donde los presuntos autores intelectuales de la masacre tomaban café y veían la tele cuando a la puerta tocaron policías capitalinos.

Y según un seguimiento a diversas cámaras de seguridad, se observa cómo las 4 víctimas entraron al lugar, pero nunca volvieron a salir.

Lunes 19/12/2022

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, confirmó la detención de 3 personas relacionadas al asesinato de los hermanos tirado, al principio fueron presentados en calidad de testigos y conforme avanzaron las investigaciones «ya se encuentran en calidad de indiciados».

La tercera víctima fue identificada como José González, de 73 años, quién es el tío abuelo de los hermanos.

Se reportó la desaparición de Margarita María Ochoa, también de 72 años, tía de los hermanos, horas más tarde se informó que estaba bajo resguardo y fue ella quien indicó que fueron privados de la libertad y les robaron, entre varios hombres, tarjetas bancarias.

Como parte de los trabajos de investigación, la fiscalía capitalina inició la revisión de los videos de seguridad privada y de las cámaras del C5 ubicadas en los alrededores de este lugar, así como el rastreo de las llamadas y mensajes de los aparatos celulares de las víctimas para determinar con quién o quiénes entablaron comunicación por última vez.

Presuntamente, el origen de los hechos fue un problema familiar, en específico el litigio de varias propiedades.

De acuerdo con los datos revelados durante el día, se informó que los presuntos culpables fueron identificados cómo la enfermera Blanca Hilda “N”, su hija Sally Michelle “N” y su yerno Azuher “N”.

Los agresores pensaron que al igual que a las otras tres personas ya habían matado a Margarita y la dejaron en una bodega del domicilio sobre los cadáveres de su esposo y su sobrino.

Martes 20/12/2022

Se identifica cómo autora intelectual a Blanca Hilda, la cual planeó quedarse con el inmueble junto con sus familiares.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se aplicará todo el peso de la ley por el caso ocurrido en la colonia Roma Norte, y aseguró que ya se está haciendo justicia.

Precisó que en este caso primero le darán la información a los familiares y luego a la opinión pública.

Cómo parte del trabajo y los exámenes forenses realizados para esclarecer el crimen, se dio a conocer que las víctimas fueron degollados, sin embargo, el arma homicida y los responsables del hecho no han sido localizados, pero ya se cuentan pistas concretas para detenerlos, según informaron fuentes cercanas a la investigación.

Familiares y amigos de los hermanos Tirado y su tío José Luis, esperan a que las autoridades del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) entreguen los cuerpos, para que los llevaran a un lugar para el velorio.

También te puede interesar

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com