Norma Lucía Piña, nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia

La ministra Norma Lucía Piña Hernández fue electa como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por el periodo 2023-2026, lo que la convierte en la primera mujer en encabezar el Poder Judicial.

La votación en la sesión solemne de la Suprema Corte se realizó en tres rondas, en las que se fueron votando por cada uno de los aspirantes a la presidencia del máximo tribunal constitucional: Yasmín Esquivel, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña.

En la última ronda quedaron los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña, quienes obtuvieron cinco y seis votos, respectivamente.

Por ello, Norma Lucía Piña quedó al frente de la SCJN y de la CJF. En su primer mensaje como presidenta del máximo tribunal recordó que es la primera mujer en estar al frente del Poder Judicial, por lo que dijo que representará a las mujeres del país y aseveró que trabajará por tener una sociedad justa, igualitaria y sin violencia contra las mujeres.

“Los represento a ustedes ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeras y consejeros de la Judicatura Federal, al mismo tiempo al ser la primera mujer preside este máximo tribunal represento también a las mujeres (…) Reconozco la importante determinación de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal. Me siento acompañada, respaldad, acuerpada por todas ellas, me siento muy fuerte, porque se que estamos todas aquí”, señaló la ministra.

Además, señaló que representará al Poder Judicial con convicción y entrega como lo ha hecho en los 34 años de su carrera.

“Hoy me dirijo a ustedes, honrada, comprometida, responsabilizada, jurídica y moralmente a representarlos, a representar al Poder Judicial de la Federación con convicción y entrega, con pasión y honestidad como lo he intentado hacer los últimos 34 años de mi vida al interior de esta gran institución a la que tanto le debo y que tanto quiero”, dijo la ahora presidenta de la SCJN.

También te puede interesar

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com