La carta que el secretario de la SEDENA consideró irrespetuosa

La reunión de trabajo con legisladores que tendría el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, fue cancelada debido a que un diputado de Movimiento Ciudadano envió una carta “irrespetuosa”, según contó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

El funcionario federal se refería a una carta que envió el diputado Sergio Barrera Villanueva, de Movimiento Ciudadano, para expresar su desacuerdo con el formato del encuentro, que se pactó como una reunión de trabajo en las oficinas del general y no en la Cámara de Diputados.

“Hay una carta del secretario de la comisión, que es un diputado de Movimiento Ciudadano, donde en términos, por demás irrespetuosos, se dirige al secretario de la Defensa, diciéndole que bajo ningún motivo aceptan ir a las instalaciones de la secretaría de la Defensa”, relató Adán Augusto López ayer.

“Y pues, ante ese desaguisado, el secretario de la Defensa informa al presidente de la comisión que no se va a llevar a cabo esa reunión de trabajo, pero no era una un citatorio para que compareciera a rendir cuentas”, agregó.

Aquí el oficio que publicó el propio legislador:

Gral. Luis Cresencio Sandoval González

SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL

PRESENTE

Sirva la presente para saludarlo, y aprovecho para desearle el mayor de los éxitos en las actividades de la Secretaría de la Defensa Nacional en beneficio de nuestro país.

Los integrantes de esta Comisión agradecemos que haya respondido oportunamente a nuestra petición de tener un acercamiento con usted, sin embargo, y de manera personal, no puedo pasar la oportunidad para comentarle con todo respeto, que la idea principal de esta Reunión de Trabajo fue generar un ejercicio abierto y de rendición de cuentas hacia con los ciudadanos, y no una reunión cerrada en las instalaciones de la SEDENA.

Por lo que no puedo dejar de señalar que tanto un servidor, como los que integramos la Bancada Naranja, no estamos de acuerdo con el actual formato de dicha Reunión. Ya que consideramos que, dada la gravedad de los lamentables hechos suscitados por el Hackeo a los servidores de la SEDENA, y el riesgo que esto implica, se pudo haber tomado la determinación de realizar un ejercicio abierto y transparente en la sede de la Honorable Cámara de Diputados.

Además, consideramos, que esta sería una excelente oportunidad para abrir el dialogo entre la Secretaria de la Defensa Nacional y el Congreso de la Unión a través de la Comisión de Defensa Nacional, así como aprovechar la coyuntura para hablar de las preocupaciones y retos que se vienen en el futuro próximo en ciberseguridad, además de escuchar sus explicaciones y acciones para mejorar tras el incidente en cuestión.

No omito mencionarle que acepté acudir a la reunión del próximo 18 de octubre sin dudarlo, ya que considero que no podemos dejar pasar más tiempo para afrontar estos temas de relevancia nacional, y que sin importar el lugar donde celebremos esta reunión tenemos que trabajar para lograr soluciones a estos problemas.

Sin más, me despido y quedo atento.

Firma: Sergio Barrera Sepúlveda. Secretario de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

También te puede interesar