¿Cómo queda la ley de vacaciones dignas?

a reforma para ampliar las vacaciones en México (conocida como vacaciones dignas) ha generado confusión respecto al número de días a los que tendrán derecho los trabajadores una vez que sea votada para su aprobación en la Cámara de Diputados y entre en vigor para 2023.

Finalmente este jueves los legisladores se pusieron de acuerdo y aseguraron que se mantendrán los 12 días de vacaciones continuos, después de que la minuta avalada por el Senado había sido modificada en la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados donde se planteaba que seis de los 12 días tendrían que tomarse seguidos y el resto se negociaría entre el trabajador y la empresa.

Una vez que la ley de vacaciones dignas se apruebe en el Congreso, los trabajadores en México tendrán derecho a 12 días continuos de vacaciones pagadas después de cumplir el año de trabajo, según el acuerdo al que llegaron los senadores y diputados de los partidos Morena y Movimiento Ciudadano que se basa en la minuta original avalada por unanimidad en el Senado a principios de noviembre.

“Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo quiera”, señala la minuta citada por los legisladores.

Al dar a conocer el acuerdo el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia explicó que las vacaciones aumentarán dos días después de cada año cumplido hasta llegar a un máximo de 20 días que cumple, según él, con lo mínimo establecido por la Organización Mundial del Trabajo.

  • 1 año: 12 días
  • 2 años: 14 días
  • 3 años: 16 días
  • 4 años: 18 días
  • 5 años: 20 días
  • 6 a 10 años: 22 días
  • 11 a 15 años: 24 días
  • 16 a 20 años: 26 días
  • 21 a 25 años: 28 días
  • 26 a 30 años: 30 días
  • 31 a 35 años: 32 días

Un sector de la iniciativa privada ha mostrado reticencia a ampliar el periodo vacacional por considerar que se incrementaría el costo para las empresas, sobre todo para los pequeños y medianos comercios, por lo que pidió que la reforma se implemente de manera escalonada: que se otorguen nueve días de vacaciones en 2023, y 12 días a partir de 2024.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo en un comunicado el pasado 17 de noviembre que estaban a favor de la reforma en materia de vacaciones pero que los legisladores debían ser cuidadosos de que este cambio se aplique de manera gradual.

Gómez Urrutia reconoció las resistencias por parte del sector empresarial, pero dijo que la reforma trae justicia laboral, por lo que resistieron las presiones.

¿Cuándo entra en vigor la ley de vacaciones?

Se espera que la Cámara de Diputados discuta la reforma para que su implementación se lleve a cabo a partir del 1 de enero de 2023 o al siguiente día de su publicación del año 2023.

Esta reforma es una de las que más expectativas ha generado este año, pues en México el número de días de vacaciones no ha sido modificado desde 1970 y actualmente los trabajadores solo gozan de seis días bajo la Ley  Federal del Trabajo.

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más horas se trabajan al año (2.124), cuando el promedio entre las naciones que integran el organismo es de 1.687.

También te puede interesar

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com